InicioPolíticaPiden en Congreso respetar tradiciones de pueblos originarios en inhumaciones

Piden en Congreso respetar tradiciones de pueblos originarios en inhumaciones

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias de Chihuahua

 

Arturo Medina, diputado por el distrito 22 y Presidente de la Comisión de Pueblos y comunidades Indígenas del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones y ordenamientos legales del ámbito local y federal, a fin de promover que la incineración de cadáveres de personas pertenecientes a los pueblos originarios, se realicen respetando los usos y costumbres de estas comunidades.

Medina señaló que los rituales que realizan los pueblos y comunidades indígenas para enterrar a sus muertos, se encuentran protegidos por la Constitución federal, por la local y por tratados internacionales, por lo que los procesos de inhumación deben correr bajo las formas establecidas por su cosmovisión y tradiciones.

La iniciativa que plantea reformas a la Ley Estatal de Salud y el Código Civil para el Estado de Chihuahua, así como a la Ley General de Salud y el Código Nacional de Procedimientos Penales, busca que las autorizaciones que las autoridades hagan para la inhumación, cremación y embalsamiento, se considere de forma obligatoria cumplir con los protocolos rituales de los pueblos originarios.

El priista enfatizó que para los pueblos originarios es de suma importancia la conservación de su identidad, incluidas las prácticas relacionadas con la vida y la muerte, pues ambos factores tienen un peso relevante en la composición cultural de las comunidades indígenas.

La propuesta exige además que para que se puedan ejecutar acciones como la cremación, la autoridad que la ordene deberá contar con autorización de los familiares de la persona fallecida, así como de alguna autoridad tradicional de la comunidad a la que pertenece.

El legislar señaló que la protección de estos rituales es una acción necesaria para el fortalecimiento del espectro pluricultural de nuestro estado.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO FGR OBTIENE SENTENCIA POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

    En procedimiento abreviado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria en...

Autoridades federales decomisan más de una tonelada de cocaína frente a las costas del Pacífico mexicano

Las fuerzas federales realizaron este viernes 3 de julio uno de los decomisos de...

Morena enfrenta crecientes tensiones internas rumbo a las elecciones intermedias de 2027

El partido Morena comenzó este viernes 3 de julio una etapa de análisis interno...

Tenemos más relacionado

EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO FGR OBTIENE SENTENCIA POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

    En procedimiento abreviado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria en...

Autoridades federales decomisan más de una tonelada de cocaína frente a las costas del Pacífico mexicano

Las fuerzas federales realizaron este viernes 3 de julio uno de los decomisos de...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com