PAUSA.MX

Ante la falta de control que existe en el conflicto laboral entre la dirigencia de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, así como con directivos del corporativo acerero ArcelorMittal -que ha mantenido sin operaciones durante mes y medio una mina en Michoacán-, académicos sindicalistas y pobladores pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la Mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, promover el diálogo entre las partes.

Empleados de la siderúrgica, inconformes por el monto de reparto de utilidades, comenzaron un paro de labores el pasado 24 de mayo, y 13 días después colocaron banderas rojinegras en los accesos a ArcelorMittal, lo que mantiene prácticamente paralizada la economía en la zona.

La sección 271 del Sindicato Nacional Minero exige salarios caídos desde que iniciaron los paros de labores hace 46 días, así como aumento en el reparto de utilidades, mientras la compañía sostiene que la prestación que se ha ofrecido es superior a lo que marca la ley. Sin embargo, la dirigencia del sindicato ha sido incapaz de convencer a esa sección del sindicato, lo que termina por aumentar las presiones al interior del gremio y con la empresa.

Gómez Urrutia perdió el control de los empleados de la sección 271 a manos de Mario García, un líder disidente. Esta sección es la más importante del sindicato y la que más contribuye económicamente a la organización.

La huelga en esta sección ha detenido la producción de más de 300 mil toneladas de acero de la mina michoacana. Gómez Urrutia suspendió los derechos sindicales de García en 2019, pero García los recuperó recientemente y organizó la huelga al margen del Comité Nacional del sindicato.

En días pasados, diversos medios de comunicación publicaron que por el conflicto minero “Napito” no tiene contentos a los miembros del actual gobierno federal ni a los del entrante, además de que tiene dificultades para acercarse al entorno de Claudia Sheinbaum. En las últimas semanas, trascendió que está buscando un encuentro con la futura presidenta, pero ha sido rechazado.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com