Noticias Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, pidió al Ayuntamiento de Chihuahua, el ser más sensibles al explicar adecuadamente a los ciudadanos de la situación del impuesto predial, ya que muchos desconocen del porqué sube y en que se utiliza.

“Quiero que partamos de que la recaudación del pago del impuesto predial es un tema sensible año con año en las administraciones públicas municipales.

Si bien es cierto, en nuestro Municipio en términos generales existe la cultura del pago año con año, también es una realidad que todos los años cientos de contribuyentes de diversos estratos sociales, terminan molestos porque sube el pago de un año a otro exponencialmente y sin razón entendibles para el ciudadano, lo que nos lleva a reflexionar de la importancia de un adecuado cálculo del impuesto y el balance que debe existir entre la contribución y la capacidad económica del contribuyente.

Los ingresos propios de los Estados se clasifican en impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, y en algunos de los casos ingresos por financiamiento, esto de acuerdo a las leyes de ingresos de cada entidad.

Siendo los impuestos su fuente de recursos propios, entre ellos el impuesto predial, uno de los impuestos por los que gobierno municipal percibe más ingresos.

Me queda claro la importancia que representa el impuesto predial para el Municipio al ser la principal fuente de recursos propios, pero me parece urgente señor Presidente que hagamos un alto en el camino para que al ciudadano no le quede duda de lo que se cobra año con añoy el porqué del aumento mucho o poco que pueda verse reflejado en su recibo.

De tal forma que, si se dijo que el aumento iba a ser 5% ejemplo, el ciudadano pueda calcularlo y entenderlo sin problema.

Con el fin de que los ciudadanos tengan una certeza jurídica sobre el cobro final del impuesto predial, sugiero yo pensar en una modernización integral a la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua y a la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua, privilegiando el impuesto predial y su proceso de cobro deben estar aislados de consideraciones políticas y ser el resultado de un ejercicio técnico si, pero transparente y muy claro para el ciudadano.

De esta forma creo yo, podríamos evitar controversias políticas y jurídicas que al final del día desgastan al ciudadano”, explica en su posicionamiento.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com