Ciudad Juárez, Chih.- El juez federal Víctor Hernández determinó que el imputado, Francisco Garduño, aún titular del Instituto Nacional de Migración, lleve su proceso judicial bajo la medida cautelar de libertad condicional, lo que ha provocado que la federación no se vea obligada a cesar al funcionario de sus funciones, lo cual fue criticado y calificado de ofensivo para la población de Ciudad Juárez, por la diputada federal Daniela Álvarez, integrante de la bancada del PAN en San Lázaro.
La legisladora mostró su descontento con la medida cautelar impuesta por el Poder Judicial, lo cual consideró como un agravio para la ciudad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la remoción de la dependencia del funcionario dependería de la investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, el día de ayer 01 de mayo, el aún titular del INM fue vinculado a proceso por un juez federal por el delito de ejercicio indebido del servicio público, luego de la tragedia ocurrida en un incendio al interior de una albergue de la ciudad fronteriza y que cobro la vida de 40 migrantes, el titular de Ejecutivo federal ha evitado hablar del tema en sus conferencia matutinas.
Por el momento el comisionado del INM tendrá que acudir a firmar cada 15 días a los juzgados federales y tampoco fue separado de su encargo constitucional, por lo que seguirá siendo el titular de este organismo federal.
El abogado de Garduño, Roberto Pérez Velázquez, declaró que buscará el amparo, como medida de protección constitucional que le otorga la justicia federal, en contra de la actuación del juez Víctor Hernández. El amparo busca que el juez que dictó la vinculación a proceso tome en cuenta algunas pruebas presentadas a favor de Garduño, las cuales fueron desechadas sin haber sido revisadas