Noticias de Chihuahua
La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presente ante el Congreso de la Unión la declaratoria de estado de emergencia en el municipio de Guadalupe y Calvo debido a la grave crisis de violencia e inseguridad que ha provocado el desplazamiento de cientos de familias; así como que se implemente el Plan de Defensa Nacional II (Plan DN-II) en la región para garantizar la seguridad.
Esto dado a la aprobación de la proposición de Movimiento Ciudadano, donde presentaron antecedentes sobre esta problemática de seguridad en dicho municipio.
La iniciativa, se sustenta en que en los últimos meses se han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad, teniendo como antecedentes el grupo de rescate atacado con drones en Guadalupe y Calvo; el soldado fallecido en una emboscada y el asesinato del director de Protección Civil, lo que refleja el creciente nivel de violencia y peligro para las autoridades y los civiles.
En específico, el municipio de Guadalupe y Calvo, enfrenta una amenaza interna que pone en peligro la paz y el desarrollo de la región.
En razón de lo antes expuesto, es que se pide implementar el Plan DN-II, el cual es fundamental para las fuerzas armadas de México en contra de amenazas internas.