NOTICIAS CHIHUAHUA
Ciudad de México. A pocas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el peso mexicano se cotiza en 20.79 pesos por dólar, después de cerrar el viernes en 20.77 en el mercado mayorista.
«Los mercados están preocupados por la inminente implementación de los aranceles comerciales prometidos por Donald Trump, que afectarán productos de China, Europa, México y Canadá», comentó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.
Gordillo explicó que la economía mexicana está fuertemente ligada al comercio exterior, con Estados Unidos como destino del 80% de las exportaciones mexicanas. La imposición de aranceles podría reducir significativamente estas exportaciones. Como resultado, dado que el sector externo es un motor importante del producto interno bruto (PIB) mexicano, se espera un impacto negativo en el crecimiento económico del país. Esto no necesariamente provocaría una crisis económica, pero sí un notable estancamiento.
Otro efecto se vería en el tipo de cambio. Suponiendo que México no tome represalias arancelarias, a medida que los consumidores y empresas estadounidenses disminuyan sus compras de bienes mexicanos y los sustituyan por productos locales, en una economía cercana al pleno empleo, se generaría una presión inflacionaria.
Esta presión obligaría a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés para controlar la inflación. Como resultado, el dólar se fortalecería en general, especialmente frente al peso mexicano. No se puede descartar que el tipo de cambio alcance los 22 pesos por dólar en el mercado spot.
POR La Jornada – Peso mexicano bajo presión ante regreso de Trump a presidencia de EU