Noticias Chihuahua
Hasta hace algunos meses el peso figuraba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la victoria oficialista abrió las puertas a la reforma, suma una pérdida del 17%, convirtiéndose en una de las monedas con peor desempeño en lo que va del año
Ciudad de México.- El peso mexicano tuvo un mínimo avance este martes tras una jornada volátil marcada por la cautela de los inversionistas que aguardan el inicio más tarde en el día de la discusión en el Congreso de una controvertida reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno.
La atención también está puesta en la publicación durante la semana de una serie de datos económicos en Estados Unidos, principalmente del sector laboral, que podrían ofrecer nuevos indicios sobre la magnitud de un inminente inicio de recortes a los tipos de interés.
El peso mexicano cotizaba en 19.7952 unidades casi al final de los negocios, con un mínimo avance de un 0.08% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque durante la sesión llegó a ceder un 0.88% a 19.9860 por dólar.
«El peso fue afectado por el nerviosismo local, considerando la nueva legislación del Congreso«, dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis. «Hacia el ‘overnight‘, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 19.77 y 19.90″, agregó.
Debido a que fueron bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, legisladores oficialistas esperan aprobar en una sede alterna la reforma judicial en lo general y hacer lo propio con los artículos reservados el miércoles, para enviarla al Senado, donde el partido gobernante, Morena, y aliados también tienen mayoría.
Los cambios al sistema de justicia, que entre otras cosas plantean la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte, son vistos con preocupación por inversionistas que temen que debiliten a uno de los contrapesos del poder presidencial, perjudicando el clima de negocios en el país latinoamericano.
Hasta hace algunos meses el peso figuraba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la victoria oficialista abrió las puertas a la reforma, suma una pérdida del 17%, convirtiéndose en una de las monedas con peor desempeño en lo que va del año.
El referencial índice accionario S&P cayó un 1.72% a 51 mil 589.42 puntos, cediendo el terreno ganado en la jornada anterior, cuando subió casi un 1% mientras los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por un feriado.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, en todos sus plazos. La tasa del referencial Cetes a 28 días fue colocada en un 10.51%, 14 puntos base por debajo de su remate previo.
Con Información de: Latinus.us