CHIHUAHUA.- A pesar de que la Secretaría de Salud ha ofrecido incentivos, como pagos extra y plazas inmediatas, los médicos han rechazado los contratos para laborar en la zona serrana. En la actualidad existen 80 vacantes para esa región, una mitad para doctores generales y otra para los de especialidad.
El titular de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, aseguró desconocer por qué no se ha recibido una respuesta adecuada ante la convocatoria estatal. Unas cuantas personas han aceptado, pero aún es grande el déficit en la Sierra Tarahumara, subrayó.
Por otra parte, el funcionario mencionó que, en caso de que lleguen especialistas extranjeros a Chihuahua, existe la posibilidad de cubrir los espacios pendientes. Sin embargo, enfatizó en que los aspirantes serán dados a conocer hasta que cierre el registro a nivel federal.
Y dijo: «Plazas disponibles sí tenemos. Médicos que quieran irse, desgraciadamente no. Tenemos abierta la convocatoria, como siempre les he comentado. Estamos esperando que se registren candidatos. Pero plazas sí tenemos».
En el pasado, los médicos han negado asistir a las comunidades rurales debido a la mala remuneración y, sobre todo, a los altos niveles de inseguridad provocados por miembros antagónicos del crimen orga nizado.