PAUSA.MX

El Gobierno de Perú reconoció a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, tras las recientes elecciones del pasado domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro. Esta declaración fue realizada por el canciller peruano, Javier González-Olaechea, este martes.

«Esta postura es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales», afirmó González-Olaechea en una entrevista con el canal estatal TV Perú.

Cuando se le preguntó sobre la legitimidad de Maduro, el canciller afirmó que Perú lo considera «una persona que busca perpetuarse en el poder a través de una dictadura», tras el «fraude perpetrado» en las elecciones del domingo. El canciller peruano también mencionó que envió «un mensaje de solidaridad» a la líder opositora María Corina Machado y a González Urrutia.

El CNE de Venezuela anunció que Maduro obtuvo la victoria con una diferencia de poco más de 704 mil 114 votos sobre González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora. Sin embargo, el 20 % de las actas de escrutinio aún no se han contabilizado, lo que representa 2 millones 394 mil 268 votos, que podrían cambiar los resultados finales.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, afirmó que González Urrutia ganó la Presidencia con un amplio margen y ha publicado el 73 % de las actas electorales en una página web para apoyar su reclamación.

Miles de personas marchaban el martes en manifestaciones a favor y en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ganó un tercer mandato en una elección cuestionada por la oposición y parte de la comunidad internacional que también amenaza con profundizar las divisiones en el país petrolero.

Al menos ocho personas han muerto en todo el país en incidentes relacionados con el recuento de los votos o protestas asociadas, según el grupo de derechos humanos Foro Penal y el fiscal general, Tarek William Saab, quien detalló que dos de los fallecidos eran miembros de un cuerpo de seguridad. Saab también dijo que había 749 detenidos por las manifestaciones.

Las protestas comenzaron el lunes después de que las autoridades electorales declararon que Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos para extender el cuarto de siglo de gobierno del movimiento chavista. La oposición dijo el martes que ya tiene un 80% del recuento de los votos, que muestran que su candidato, Edmundo González, tenía más del doble de sufragios que Maduro.

La renovada inestabilidad provocó una reacción internacional dividida: Estados Unidos dijo que estaba considerando nuevas sanciones a individuos vinculados a las elecciones a menos que haya una mayor transparencia sobre la votación, mientras que China y Rusia felicitaron a Maduro.

Además de las posibles nuevas sanciones, el triunfo de Maduro podría estimular aún más la migración desde un país que ha perdido un tercio de su población en los últimos años. Pero sin señales de que los militares vayan a romper su largo apoyo a Maduro, y con ciclos previos de protestas y sanciones que no lograron que el líder socialista abandone el poder, las opciones de la oposición parecen limitadas.

La líder de la oposición, María Corina Machado, a quien se le prohibió presentarse a las elecciones, estuvo en un acto con González en Caracas. «Aquí lo que estamos combatiendo es el fraude del régimen», señaló.  Manifestantes de la oposición también marcharon en Valencia, Maracay, San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto, aunque en algunos lugares testigos de Reuters vieron cómo las fuerzas de seguridad los atacaban.

«Edmundo es el presidente. Sabemos que ganamos las elecciones», dijo Andrea García, una corredora de bolsa de 27 años, en el acto de Machado y González. «No quiero más muertos, lo que queremos vivir es en la Venezuela que vivieron nuestros padres, donde la gente no muera y de hambre en las calles».

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, calificó las protestas como un «golpe de Estado». En tanto, manifestantes de Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela también tomaron las calles, según transmisión de la televisión estatal.

«Hay «un golpe de Estado en marcha, por lo que el presidente Nicolás Maduro se ha puesto al frente para detenerlo nuevamente y junto a él, el pueblo que lo eligió presidente, y junto a él todas las instituciones, la fuerza armada bolivariana, las instituciones democráticas», dijo Padrino en la TV estatal el martes. «Ese golpe de Estado lo vamos a derrotar».

Líderes del gobernante PSUV, entre ellos su vicepresidente Diosdado Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidieron la detención de los manifestantes opositores, a los que denunciaron como fascistas, al igual que Machado y González.

«Tiene que actuar el Ministerio Público no solo con los malandros (como nombra a los manifestantes). Tienen que ir sus presos sus jefes los que les pagaron Y cuando digo jefe no sólo es María Corina Machado, que tiene ir presa, también Edmundo González, porque es el jefe de la conspiración fascista», dijo Rodríguez. «Ese es viejito es un miserable, es una rata, sin escrúpulos, no le importan los muertos. (…) Yo creo que sus hijos van a tener que venir a visitarlo aquí, porque van presos», agregó Cabello en referencia a Edmundo González.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com