El gobierno decretó este jueves una «emergencia sanitaria por brote de dengue» en 13 departamentos del norte, centro y sureste de Perú, según disposición publicada en el boletín oficial.
La declaratoria de emergencia abarca a 59 distritos de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali; y tendrá una vigencia de 90 días.
En 2023, según los datos más recientes del Ministerio de Salud, se han reportado 11.585 casos y 16 fallecidos por dengue, «un incremento considerable» de 72% este año respecto a 2022, cuando hasta la misma fecha se habían registrado 6.741 casos.
Los departamentos incluidos en la emergencia se ubican tanto en zonas húmedas selváticas como costeras, propicias para la propagación del zancudo transmisor de la enfermedad.
Hace un par de semanas Perú emitió una alerta epidemiológica por la «intensificación de la transmisión del dengue».
La anterior alerta data de septiembre de 2022, ante «el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país».
El año pasado Perú registró 72.844 casos de dengue, un alza de 62% en la incidencia de la enfermedad respecto a 2021. Las defunciones fueron 84.
En 2020, hubo 86 fallecidos y 46 mil 749 casos por esa enfermedad, según datos oficiales.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte.
Se detectó en el país por primera vez en 1984 y se convirtió en una enfermedad endémica.