Comparte

Noticias de Chihuahua. –

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo este jueves 1 de mayo una reunión con productores del Distrito de Riego 090, que corresponde a la zona noroeste del Estado de Chihuahua, para supervisar las condiciones de la presa El Granero, conocida también como Luis L. León, y evaluar su disponibilidad para el trasvase de agua a Estados Unidos.

Te puede interesar: Pide Castrejón qué gobernadora responda a denuncia de posible corrupción de miembros de su gabinete

Aunque de momento se desconocen los pormenores del encuentro, el secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña, hizo énfasis en que la Federación y la administración estatal deben actuar de manera coordinada para cumplir el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y, al mismo tiempo, cuidar el de-por-sí limitado ciclo agrícola y el abasto de agua potable para consumo humano.

«Bueno, nosotros [estaremos] acompañando y pensando siempre en que todas estas decisiones traigan al final beneficios para la población. […] Sabemos que es una etapa y una época difícil por la falta de agua. Lo que tenemos que hacer es actuar en conjunto, ser solidarios unos con otros y que cada decisión tenga como propósito el beneficio de todos por encima del interés individual», declaró.

La visita de Conagua tiene lugar cuatro días después de que autoridades mexicanas y estadounidenses acordaran abrir entre mayo y octubre las compuertas de tres presas en el país, entre ellas El Granero, para entregar a Estados Unidos el recurso hídrico faltante para el quinquenio, que concluye el 24 de octubre de 2025.

Además de El Granero, a Presa Internacional La Amistad, en Coahuila; el Río San Juan, que cruza Nuevo León y Tamaulipas; y seis tributarios mexicanos del Río Bravo habrán de pagar entre 400 y 518 millones de metros cúbicos antes de la fecha señalada.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com