Diputados integrantes de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores del Congreso del Estado revisaron la iniciativa de Ley Estatal para Prevenir el Aborto, propuesta por Xóchitl Contreras del PAN.
Analizaron los artículos que buscan garantizar a las mujeres gestantes información médica y psicológica sobre las consecuencias de un aborto, así como la creación de un Consejo Estatal para Prevenir el Aborto que coordine apoyos médicos, psicológicos, asistenciales y jurídicos.
Te puede interesar: Entregan 10 toneladas de apoyos alimenticios a comunidades indígenas de Nonoava
Argumentó que el proyecto contempla políticas de prevención, implementación de un sitio web informativo y una línea telefónica de atención, además del uso de redes sociales y medios masivos.
Durante la discusión, la secretaria técnica de la Comisión, Isabel Sánchez, señaló que prohibir la práctica podría ser inconstitucional, por lo que el enfoque se centró en regularla, mientras diputadas de otros partidos coincidieron en la necesidad de no revictimizar a las mujeres y sugerieron recabar información de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud.
En enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó la interrupción del embarazo en Chihuahua, estableciendo que las mujeres no pueden ser procesadas penalmente por ejercer este derecho.
Este fallo obligó a las autoridades locales a ajustar su marco legal y garantizar el acceso seguro a la interrupción del embarazo, mientras se analizan medidas de información y acompañamiento.
NOTICIAS CHIHUAHUA