Ciudad de México.- La variante BQ.1.1 y BQ.1 de la Covid-19, apodadas como ‘perro del infierno’ han llegado a México y de acuerdo con la Secretaría de Salud en el país ya han sido confirmados 16 casos.
De acuerdo con Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud, los primeros casos de la subvariante fueron identificados en los estados de Nuevo León, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.
“Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró López Arellano, quien exhortó a la población a no entrar en pánico y a seguir con las medidas adecuadas para prevenir contagios.
¿Cuáles son los síntomas de la variante ‘perro del infierno’?
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) catalogó el pasado 20 de octubre a los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1 como variantes de interés y advirtió sobre un posible aumento de casos de covid-19 en las próximas semanas o meses.
Según el (ECDC) los síntomas de la variante ‘perro del infierno’ son muy similares a las otras cepas:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Las particularidades que presenta son la pérdida de apetito, afonía, taquicardias y su mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, ya que algunos estudios apuntan a que son, al menos, 10 por ciento más contagiosa, aunque otros indican que podría situarse hasta en 30 por ciento más.
¿Cómo prevenir la variante ‘perro del infierno’?
El ECDC consideró que, para mediados de noviembre y principios de diciembre, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes y que para comienzos de 2023 sea más del 80 por ciento de los casos. Es por ello que recomendaron a todas las naciones a exhortar a sus ciudadanos a continuar con las medidas de prevención de contagios como:
- El uso del cubrebocas
- Lavado de manos constante
- Sana distancia
- Contar con las dosis de vacunas correspondientes
y finalmente, mantenerse informados por medio de sus dependencias de salud.