PAUSA.MX

El ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh acusó a la Marina de Estados Unidos de estar detrás de las explosiones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022. El periodista en su página web dijo que los responsables del supuesto sabotaje son buzos de la Marina estadunidense, que habrían colocado explosivos durante las maniobras ‘Baltops 22’ de la OTAN.

Así, acusó a las autoridades noruegas de activar dichas cargas meses después. «Tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto», indicó en su blog. Según el periodista, el 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica que detonó los artefactos explosivos. Así, explicó que la decisión de hacerlos estallar se tomó nueve meses después de un «debate secreto» por parte de las agencias de seguridad nacional estadunidense.

Hersh, que ganó el Pulitzer en 1970 por su trabajo sobre la masacre de My Lai a manos de una unidad militar del Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, aseveró que, no obstante, la Casa Blanca tachó estas acusaciones de «falsas» y «totalmente ficticias».

«Esto es totalmente falso y una completa ficción», dijo Adrienne Watson, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Portavoces de la CIA y del Departamento de Estado señalaron lo mismo.

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Posteriormente, las autoridades informaban de que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje tan solo ocho meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de países occidentales. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el miércoles que Estados Unidos tenía preguntas que responder sobre su papel en las explosiones en los oleoductos.

La construcción de Nord Stream 2, diseñado para duplicar el volumen de gas que Rusia podría enviar directamente a Alemania bajo el mar, se completó en septiembre de 2021, pero nunca se puso en marcha después de que Berlín archivó la certificación pocos días antes de que Moscú enviara sus tropas a Ucrania el pasado febrero.

Hersh es un antiguo reportero del The New York Times y The New Yorker que ganó numerosos premios por su periodismo de investigación, entre otras cosas sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Abu Ghraib de 2004 tras la invasión estadounidense de Irak.

Más recientemente, encendió la polémica con un informe que rebatía la versión de la administración de Barack Obama sobre el asesinato en 2011 del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, y otro que acusaba a los rebeldes sirios de organizar un ataque con agente nervioso sarín en agosto de 2013 en un suburbio de Damasco que mató a cientos de civiles.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com