Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024.- No hay ya nada oculto bajo el Sol y sobran las especulaciones y cualquier tipo de afirmación sobre las causas que llevaron al ministro Alberto Pérez Dayán a negar el voto con el cual podría haberse dado marcha atrás a la reforma judicial, iniciando con algunos renglones referentes a la elección de jueces, ministros y magistrados. Un escenario similar se vivió en la Cámara de Diputados cuando Miguel Ángel Yunes decidió emitir sufragio en favor de Morena y con el mismo lograron la mayoría absoluta necesaria para poder llevar al país al cambio de régimen proyectado por López Obrador. Antes y después de la sesión se presentía la existencia de uno de los integrantes de la Corte dispuesto a aliarse con sus pares: Yasmín Esquivel, Loreta Ortiz y Lenia Batres, liquidando cualquier esperanza de mantener el equilibrio de poderes y la gobernanza con la cual se ha transitado durante décadas.
Alberto Pérez Dayán, para su información, es el ministro a cargo de los expedientes de Ricardo Salinas Pliego, de todos los relacionados con sus adeudos con el SAT y, la relación entre ambos no es nueva y mucho menos libre de intereses. Esos antecedentes, los beneficios recibidos del empresario de la televisión, ya juntos e incluyendo hasta la ocupación de un lugar en la Arena México para ver una pelea de box y cuyo boleto costaba 128 mil pesos, fueron suficiente presión para llevar al ministro a dar marcha atrás y pretender borrar toda la cadena de calificativos y posiciones contrarias a los deseos de los cuatroteros. Es esta la forma de “convencer”, de negociar de quienes encabezan el actual régimen.
Ricardo Salinas Pliego era de los mejores amigos de AMLO. Al inicio del sexenio el tabasqueño recorrió todas las instalaciones de TV Azteca, le hicieron una gran recepción. Agradeció la presencia de comunicadores y conductores, así como de empleados de la televisora y se refirió de manera muy particular a Javier Alatorre, quien en esa ocasión lloró de emoción. Hacer comentarios sobre algunos asuntos de los cuales no se pedía ninguna opinión y la entrega de información sin manipulación llevó a la enemistad. El empresario no negó el adeudo, sin embargo, el monto incluye intereses no causados por el “no pago” sino por errores del SAT. En su defensa y ante un volumen cada vez mayor de endeudamiento, el también dueño de la cadena Elektra corrió el telón y habló de los acuerdos a los cuales había llegado con el presidente, explicando detalladamente el origen de la suma reclamada y el porqué de su exigencia de ser la SCJN en donde se hiciera el dictamen final.
Los retrasos en la resolución de los reclamos de pago de impuestos fueron expuestos por Alberto Pérez Dayán, lo cual está suficientemente claro, lo llevó a tener la presión suficiente para dar marcha atrás a todos sus dichos y acciones. Lo importante, para el ministro, no ha sido como está terminando su trayectoria profesional y jurídica, sino seguir viviendo, el tiempo que le quede, en libertad. De esa manera vemos una vez más este tipo de negociaciones realizadas por los operadores políticos del sexenio anterior y del presente. Expedientes que se cancelan, otros se abren, se investiga a las familias y, de haber necesidad, también abren la puerta del closet. Siempre encontrarán el hilo de la hebra más delgado y con el apretar hasta conseguir cumplirle a su jefe, ahora jefa, máxima.
DEL OTRO LADO
Por donde quiera que se le vea, el país a partir de las decisiones adoptadas el martes próximo pasado va a cambiar y no solamente por lo relacionado con la vida interna sino por las relaciones con el principal socio comercial, los EU, y la llegada de Donald Trump a la presidencia. En el terreno económico, el cambio de partido en la Casa Blanca es tal magnitud que cerca del 55% del PIB de México tiene una relación directa e indirecta con el T-MEC, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La renegociación del tratado está programada para 2026 y nuestro país no llega con las mejores credenciales: la reforma al Poder Judicial y la próxima desaparición de los organismos como la Cofece y el IFT serán tomadas como una violación a las reglas trilaterales, lo cual endurecerá las posturas del gobierno estadounidense y de las Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. No se descarta una negociación ríspida que puede llegar a la cancelación del convenio trilateral de comercio.
El juego de intercambio comercial entre los dos países alcanza los 740 mil millones de dólares anuales, de los cuales casi 60% son las ventas en el mercado estadounidense de productos fabricados en México. Aquí se aprecia el tamaño de las amenazas de Donald Trump en sus cierres de campaña, al prometer que impondrá un arancel de 25% a todas las mercancías importadas desde nuestro país, en caso de que no detenga la “avalancha de criminales y drogas”. En la industria automotriz, las amenazas del reelecto candidato republicano impactarían un punto porcentual del PIB, pero con mayor fuerza. El nerviosismo en el país ante el resultado de la elección presidencial de EU se evidenció en la paridad peso-dólar, la cual llegó a 20.60 pesos en la noche del martes.
La migración, narcotráfico y seguridad son temas que preocupan a ambos lados de la frontera, y así se evidenció en los discursos de los candidatos presidenciales de Estados Unidos. Para Trump, prevalece la idea de doblegar a nuestras autoridades para que hagan el “trabajo sucio”, de manera que México sea una férrea aduana de entrada a suelo estadounidense. También se planteó la idea de catalogar a los cárteles de la droga como terroristas, de manera que EU pueda combatirlos. Con Trump en la Casa Blanca es muy posible se repitan operativos de inteligencia y autoridades estadounidenses en territorio mexicano, como el que derivó en la aprehensión de “El Mayo” Zambada, la cual tensó las relaciones bilaterales y tiene en la mira al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuyas relaciones con el Cártel de Sinaloa son ampliamente conocidas.
DE LOS PASILLOS
Para quienes mantienen su postura de “buenas relaciones” con EU, afirmando una y otra vez “no tiene porque haber afectaciones”, se les presenta la eliminación, ya confirmada, de la instalación de la automotriz Tesla en Nuevo León. Los gastos realizados para lograr se pudiese traer a México a esa firma, terminaron, como muchas otras ocurrencias, en el bote de la basura. Eso sí, su propietario, quien a través de su cuenta X fue promotor de primera línea y nivel del magnate pelirrojo, logró subieran las acciones de sus empresas en dos décimas…Y ese es solamente el arranque, DT ofreció regresar a los norteamericanos los empleos de las empresas cuyas plantas se encuentran en el extranjero y las puestas aquí no serán la excepción…
Con un escenario sangriento se amanece cada día. En Guerrero, en Coyuca de Benítez se encontraron los cadáveres de cuatro hombres, obviamente ejecutados. Siguen los ofrecimientos de recompensa a quien dé información para la localización de toda una familia de apellidos Martínez Tablón, desaparecida en Sinaloa. La impunidad es brindada a los cárteles considerados muy poderosos en el mundo… Como no hay límites para lograr los objetivos cuatroteros planeados, políticos, gobernadores, líderes, legisladores tanto federales como estatales siguen la premisa: “flojito y cooperando”. Están como ejemplo las declaraciones de Jorge Arturo Sanén Cervantes, líder del Congreso quintanarroense, quien, sin rubor alguno, sostiene están prestos para la aprobación de cualquier iniciativa enviada por CS. Esta disposición no aparece para solucionar o por lo menos enterarse de las tropelías del INAH, de acusaciones lanzadas a quienes tuvieron la osadía de denunciar devastaciones o de involucrarse e informarse sobre la actuación del Fiscal al cual ellos le dieron entrada en el caso de las instalaciones del Sindicato de Taxistas, del cateo realizado y, en su caso, afirmar o desmentir lo de la fosa clandestina y la aparición de cadáveres.