Noticias Chihuahua:
El fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno, informó que la Fiscalía de Chihuahua mantiene entre 13 y 14 carpetas de investigación pendientes contra el exgobernador César D.J., sin que hasta el momento exista notificación formal por parte de la autoridad federal sobre su reciente detención. Señaló que no existe obligación de la FGR de informar a la instancia estatal.
Jáuregui explicó que las carpetas se encuentran en proceso de autorización por parte de la Fiscalía General de la República, debido a que para su judicialización se requiere una resolución federal derivada de procedimientos internacionales. Recordó que estos trámites dependen también del Gobierno de los Estados Unidos por el antecedente de extradición.
El funcionario indicó que la solicitud para proceder penalmente fue ingresada desde el inicio de la administración estatal. Subrayó que la FGR ya ha autorizado dos actuaciones previas, incluida la extradición y otra causa en la que un juez otorgó un amparo que mantiene detenida una orden de aprehensión adicional.
Al ser cuestionado sobre si la detención del exgobernador podría acelerar los procesos restantes, afirmó que no puede anticipar efectos ni plazos, pues las decisiones no dependen de la Fiscalía estatal. “No te podría decir porque no está en mis manos”, señaló.






