La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se pronunció en sentido favorable sobre el plan de desarrollo para la extracción de crudo extra pesado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en uno de sus campos prioritarios (Kayab) en aguas someras, pero este representa un reto, ya que en México no se tiene mucha experiencia en este tipo de aceite.
De acuerdo con lo expuesto por la CNH, Pemex busca recuperar del campo Kayab casi 500 millones de barriles de crudo de 8 grados API, lo que significa que es un aceite muy pesado, de alta viscosidad , para el cual planea una inversión de 18,730 millones de dólares.
“Una vez más estamos entrando en México con el operador Petróleos Mexicanos, a un ámbito, donde digamos en el país no se tiene tanta experiencia, es un crudo extra pesado, de alta viscosidad y que creo hace falta resolver y estudiar mucho este tipo de yacimientos para su óptima explotación”.
“Poder llevarlo (el crudo) del yacimiento a la superficie no es algo tan evidente, sobre todo porque estamos en offshore (costa afuera), en tierra quizá hay mucha experiencia en otros países, en México se tiene gran experiencia en aguas someras en yacimientos de aceite pesado, pero no extra pesado”, explicó la comisionada de la CNH, Alma América Porres.
La CNH destacó que Kayab es de los primeros campos en la región marina en los que Pemex está iniciando desarrollos en aceites con estas características, los cuales tienen sus particularidades técnicas, es un área de extracción de 41.63 kilómetros cuadrados y está ubicada en aguas territoriales del Golfo de México.
El comisionado Néstor Martínez comentó que este crudo extra pesado que pretende extraer Pemex, es más denso que el agua, lo que significa retos para extraerlos, pero el principal es la parte económica, pues tan solo de gasto de operación son 15,075 millones de dólares
En la sesión realizada por el órgano de gobierno de la CNH, se aclaró que este gasto tan alto es parte de la estrategia de aseguramiento de flujo y poner a este crudo extra pesado en condiciones de comercializarlos, por lo que Pemex va a comprar crudo ligero marino para hacer mezcla que permita esto, lo cual representa 80% del gasto de operación.
Néstor Martínez añadió que esta mezcla que debe hacer Pemex es porque no hay mercado para un aceite de 8 grados API.
Por su parte, Héctor Moreira, dijo que el campo Kayab de Pemex es una área de enormes oportunidades, “pero también de enormes riesgos y de enorme incertidumbre, si vemos nosotros el tamaño y lo comparamos con Lakach (proyecto en aguas profundas), (…) 3 veces más grande en términos de inversión y de recursos, entonces estamos entrando a las ligas mayores”.
Moreira también destacó los retos que implica la parte del gas, pues este campo Pemex proyecta recuperar una producción 53.2 miles de millones de pies cúbicos.
“Si nosotros leemos el reporte financiero, están poniendo un precio del gas a 3.24 (dólares), pero ese es el precio de un gas normal, el gas que está aquí es un gas bastante malo, (…) tiene nada más 24% de metano y 8% de etano que es la parte combustible y si nos vamos hacia ácido sulfhídrico tiene 26% y 21% de dióxido de carbono, si a este gas le acercan un cerillo no prende, es un gas cuyo valor como combustible es negativo, tendríamos que limpiarlo”, apuntó.