Las proyecciones de reservas 3P de condensados del campo terrestre Quesqui, el cual encabeza la lista de campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), han aumentado; por esta razón, la empresa productiva del Estado ha solicitado un incremento para el presupuesto del proyecto.
Quesqui, descubierto en este sexenio es un alto productor de condensados (hidrocarburo líquido del gas natural), este año ha cambiado su monto, alcance y condiciones económicas, según los expuesto por Pemex Exploración y Producción (PEP).
Con la perforación del pozo delimitador Quesqui-1DEL se incrementó el volumen original de reservas 3P (probadas, probables y posibles) de condensados de 507 millones de barriles a 860 millones.
Para este campo prioritario de Pemex, se aprobaron originalmente 19,892 millones de pesos, de estos al cierre de 2021 se habían ejercido 3,364 millones, quedando un remanente de 16,529 millones.
Pero con el cambio de monto y alcance, PEP este año ha solicitado 22,464 millones de pesos para perforar y terminar 23 pozos de desarrollo, 8 inyectores y 9 captadores de agua, la construcción de 4 macroperas (pera de perforación diseñada para la realización de las actividades de perforación o producción de dos o más pozos petroleros terrestres), así como para la construcción de 12 ductos, una planta de inyección y para cubrir costos de operación.
De acuerdo con el plan de desarrollo de Pemex para Quesqui, el objetivo es maximizar el valor económico de la reserva de hidrocarburos a través de una inversión que asciende a 1,869 millones de dólares (mdd), un gasto de operación de 550 mdd y 181 mdd asociado a otros egresos.
Con lo anterior se espera recuperar 566 millones de barriles de aceite y 2,143 miles de millones de pies cúbicos de gas y generar un beneficio de 14,229 mdd en valor presente neto, después de derechos e impuestos.
Pemex reconoció que el campo Quesqui muestra una caída de presión importante, por lo que es necesario implementar un proceso de recuperación secundaria a través de la inyección de agua.
Pero este plan de inyección de agua despertó dudas entre los consejeros de Pemex, pues uno de ellos indicó que no existe un modelo de balance de materia aprobado para este tipo de yacimientos de gas y condensado, siendo contados los casos que tienen éxito a escala mundial.