En la sesión del Cabildo Rural, el Cabildo de Chihuahua aprobó por mayoría, y una abstención de Morena, la solicitud de un prestamos por 570 millones de pesos, los cuales se destinarán para tres obras de infraestructura vial, las cuales fueron parte de la campaña de reelección a la presidencia municipal de Marco Bonilla.
De acuerdo a la explicación de los regidores de la Comisión de Administración del Ayuntamiento, el crédito podrá empezarse a gastar a partir de enero del 2025, y deberá liquidarse en septiembre del 2027, al término de la actual gestión municipal, por lo que serían dos años de pagar el préstamo, en un estimado de 285 millones de pesos por año.
Las obras son los puentes que se ubicarán en avenida Fuerza Aérea Mexicana y carretera a Aldama, otro en la intersección de las avenidas Nogales e Industrias, así como la construcción de una gaza de circulación continua en Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud.
Morena justifica voto razonado
Los regidores de la fracción edilicia de Morena, previo a la votación del dictamen, solicitaron la voz pero solo fue para emitir un voto razonado, es decir, hicieron señalamientos pero lo votaron a favor.
Argumentaron que participó el Gobierno Federal a través de reformas en cuanto a otorgarles este tipo de créditos a los municipios en el país, además de presumir que el 55% del presupuesto del Municipio es por parte de la administración nacional.
Asimismo, mencionaron que parte de los 570 millones de pesos de dicho crédito, será para pagar una parte de otro adeudo solicitado en la primera gestión de Marco Bonilla.