Noticias Chihuahua
Conocer el manejo correcto de las mezclas asfálticas, así como métodos de conservación rutinaria y periódica de carreteras fue parte de lo que se trató el curso “Conservación de caminos”, al cual acudió personal del Centro SICT Chihuahua, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
El curso de 20 horas forma parte de la capacitación que se programa anualmente al personal. Esta ocasión se dividió en cinco temas principales: Conservación rutinaria, Conservación periódica, Mezclas asfálticas en caliente, Mezclas asfálticas en frío, así como Inventarios de fallas.
La capacitación estuvo a cargo de la doctora María Isabel Flores Zamora y el Maestro Sergio Adrián Domínguez Mendoza al personal de las residencias de conservación, alimentadoras y carreteras federales, así como al personal de la Unidad de Servicios Técnicos.
De los tópicos que se vieron en el curso destaca el análisis de fallas estructurales mediante el método Marshall para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente. Se busca establecer el adecuado acomodo de las partículas de agregado y asfalto. Dicho proceso asegura un trabajo más compacto para soportar cambios volumétricos por el efecto del paso de vehículos.