Noticias Chihuahua

Noticias Chihuahua

 

 

Ciudad de México.- El Parlamento de Israel aprobó una resolución que expresa su oposición a la creación de un Estado palestino al oeste del río Jordán porque afirma que constituye una «amenaza existencial«, a pocos días de una visita clave del primer ministro israelí a Estados Unidos.

La Knéset, que cuenta con 120 diputados, aprobó la madrugada del jueves por 68 votos a favor una resolución que afirma que la creación de un Estado palestino, en territorios ocupados por Israel, «perpetuaría el conflicto» y «desestabilizaría la región«. Nueve miembros del Parlamento pertenecientes a partidos árabes se opusieron la resolución y diputados del Partido Laborista estuvieron ausentes en la sesión, informó el diario local Haaretz.

«La Knéset de Israel se opone firmemente a la creación de un Estado palestino al oeste del (río) Jordán«, indicó el texto que afirma que el establecimiento de esta entidad «supondría un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos«.

Israelíes frente al muro que lo divide frente a Cisjordania. (AFP)

Este pronunciamiento es simbólico antes del viaje del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a Washington la próxima semana. Además se produjo en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya se pronuncie el viernes sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967.

«El texto aprobado por la Knéset indica que el movimiento islamista palestino Hamás tomaría el control de un potencial Estado y lo transformaría en «una base terrorista islámica radical» que buscaría la destrucción de Israel. La resolución afirmaba que «promover» un Estado palestino es recompensar «el terrorismo y lo único que haría sería alentar a Hamás y a sus partidarios«, tras el ataque del 7 de octubre.

El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a mil 195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció este jueves que 38.848 personas han muerto en este territorio palestino desde el inicio de la guerra.

La Autoridad Palestina, que ejerce una administración parcial en Cisjordania ocupada, afirmó que no habrá «ni paz ni seguridad para nadie sin el establecimiento de un Estado palestino«.

Además, acusó a la coalición de extrema derecha que gobierna en Israel de «sumir a la región en un abismo«. Francia expresó su «consternación» por el voto que afirmó que «contradice las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU«. Egipto y Jordania condenaron la aprobación del texto.

 

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir. (Reuters)

Ministro ultraderechista israelí desafía a Netanyahu y a Hamás

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, colono de extrema derecha conocido por sus provocaciones, publicó el jueves un video grabado en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en el que desafía a su primer ministro, a Hamás y a los habitantes de Gaza.

«Vine al lugar más importante del pueblo judío para rezar por los rehenes, para que regresen a casa, pero no mediante un acuerdo de capitulación«, declara Ben Gvir en estas imágenes, en las que aparece con la Cúpula de la Roca al fondo.

Situada en Jerusalén este, sector de la Ciudad Santa ocupado y anexado por Israel, la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, está construida sobre lo que los judíos llaman el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, pero al cual el rabinato prohíbe a los fieles acudir para no infringir ciertas reglas de pureza.

El sitio, donde se encuentra también la mezquita de Al Aqsa, es uno de los puntos más calientes del conflicto árabe-israelí.

Desde su llegada al gobierno en diciembre de 2022, gracias a una alianza que permitió a Benjamin Netanyahu volver a ser primer ministro, Ben Gvir ha visitado en varias ocasiones la Explanada de las Mezquitas. Estas visitas han sido denunciadas como sacrílegas por los palestinos y por numerosas capitales extranjeras, considerándolas provocaciones que pueden aumentar las tensiones.

Netanyahu es presionado por las familias de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza para que acepte un acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista palestino Hamás en ese territorio, pero Ben Gvir —sin cuyo apoyo el primer ministro perdería su mayoría— lo insta a no hacer ninguna concesión.

«Rezo y hago esfuerzos para que el primer ministro mantenga la determinación de no renunciar y que continúe hasta el final reforzando la presión militar, privándolos de combustible, y que ganemos«, declara, mientras la comunidad internacional sigue llamando a Israel a suavizar el asedio que impone a Gaza, que enfrenta una catástrofe humanitaria.

Debido a la falta de electricidad, la escasez de combustible no permite alimentar los generadores necesarios para el buen funcionamiento de los hospitales del pequeño territorio palestino devastado por la guerra desencadenada tras el sangriento ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás contra Israel.

Con Información de: Excelsior.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com