PAUSA.MX

Ciudad de México, 17 de agosto de 2023.- Dos acciones llevadas a cabo los últimos días de esta semana vinieron a ponerle un poco de “sabor al caldo” político. Sorpresivamente subió en las encuestas cuchareadas Beatriz Paredes, pretendiendo enviar el mensaje de ser una adversaria de cuidado para la Gálvez. Sin embargo, nada más alejado de la realidad y descarado al mostrar la mano negra, el juego sucio de un traidor con tradición “Alito” Moreno, quien puso en marcha lo sobreviviente de la estructura del PRI para conseguir ridículos 400 mil votos. Xóchitl obtuvo más sin el aparato de los partidos políticos o tal vez por eso, por considerarla los ciudadanos clasemedieros ajena a la podredumbre de estas organizaciones.

Doña Beatriz es una buena tribuna, excelente para los discursos, poseedora de experiencia oratoria ¿Con eso qué? ¿Cómo se beneficia a un pueblo sumido en las crisis del nuestro? Nada la hizo sobresalir como gobernadora de una entidad fácil de llevar al progreso: Tlaxcala. Perdió cuando se le propuso como jefa de gobierno del DF, precisamente por su falta de proyecto y el ridículo “corazoncito” como emblema de campaña. En la actualidad y como producto natural de la edad, no está en condiciones de emprender una caminata y lo cierto es no haberla visto en las entidades en busca del voto, ni siquiera en Quintana Roo en donde presumía de tener muchos amigos y curiosamente, el lugar en donde se descubrieron los cochupos de Moreno manejando los votos enviados a la Gálvez en favor de la Paredes, ensuciando un proceso difícil, primerizo, pero bien visto por los votantes.

El PAN está ocupado en obtener curules, quiere garantizar las necesarias para sus líderes, esto se ha visto claramente al no darle el apoyo de sus estructuras a la Gálvez y poner algunas a disposición de Santiago Creel a quien ni sus compañeros de partido aceptan como candidato a la presidencia. Estas actuaciones se topan con las de ciudadanos confiados en haber sido interpretados en su manifestación de inconformidad en contra del régimen de la 4T, con decisiones personales y en extremo correctas como las del retiro de Enrique de la Madrid, de José Ángel Gurría, de Idelfonso Guajardo. “Dios los hace y ellos se juntan” reza el refrán con el cual se unen Alejandro Moreno, Marko Cortéz, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

Como ”bomba” les cayeron a los morenistas las acusaciones de Marcelo Ebrard lanzadas no a Morena, ni a la Sheinbaum, sino directamente al presidente convirtiéndolo en delincuente electoral. La utilización de dinero del gobierno federal es responsabilidad del Ejecutivo; la contratación de las encuestadoras se dio por órdenes giradas desde Palacio; los acarreos son manejados por el partido con su apéndice nombrado “servidores de la nación” para la compra directa de votos; Mario Delgado a quien al inicio de su imposición se le vió como el brazo armado de Ebrard para contender, ha reculado ante los señalamientos lanzados sobre su fraudulenta participación en compras durante la jefatura de gobierno de Don Marcelo y, las del Metro y sus trenes son minúsculas.

Directo a la cabeza llegaron los señalamientos, los cuales, finalmente, no llevarán al ex canciller a la renuncia a Morena. Tristemente ya fuimos testigos de las actuaciones finales de quienes hablan mucho y están dispuestos a luchar muy poco. Se supone debe poner una denuncia formal de todo lo dicho pero, sería innecesaria si se aplicara el Derecho, en vista de tratarse de un delito al cual se le persigue de oficio al estar a la vista miles, millones de pruebas. Pero Agustín Ortíz Pinchetti, fiscal de delitos electorales, es un cuate, super cuate del presidente y solamente operaría en contra de Ebrard, no de Claudita y mucho menos afectando al tabasqueño. Por lo pronto salió Alfonso Durazo gobernador de Sonora, a tratar de calmar los ánimos al interior del partido.

Se duda dejarán pasar semejante exhibición del primer mandatario en sus incursiones electorales y si Ebrard pretende encarecer su permanencia en Morena, negociar ser el candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX para desde ahí contar con los recursos para la formación de su nuevo partido, tal vez el tiro no le resulte tan efectivo, porque perdonarle la vida no aparece en el entorno presidencial, ahí en donde la venganza ni siquiera la comen fría sino al contrario, le dan calor a todo el entorno. Por lo pronto, hasta el proceso del Frente Amplio por México le dio un giro inesperado al corcholaterío del tabasqueño.

Debajo de la manga aparece el reparto del pastel político diseñado por el inquilino temporal de Palacio Nacional realizado sin tomar en cuenta deben ganarse primero las elecciones o ¿tan seguro se ha sentido de no tener rivales y mantener sus 30 millones de seguidores? Les ha dolido el que, sin las millonadas invertidas en las corcholatas, las llamadas “taparoscas” entusiasman más. En el proceso interno Gálvez, Paredes y Creel participan en el segundo de los seis foros de diálogos ciudadanos realizados en Durango, bajo el título “Vivir en México y ejercer derechos”. Al término de los foros, y como siguiente y última etapa, el 3 de septiembre se realizará un sondeo y una elección primaria en todo el país para definir a la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), es decir, del candidato presidencial opositor a la 4T y a AMLO.

En Morena sigue la farsa. El dirigente nacional morenista, Mario Delgado, informó se alista el sorteo de encuestadoras para validar la selección, pero todo mundo sabe el único elector es quien despacha, vive y disfruta de Palacio Nacional. De ahí que todas las precampañas de Morena se enfoquen en darle gusto al mañanero tabasqueño. Marcelo Ebrard arremetió contra la campaña emprendida a favor de Sheinbaum, con pintas de bardas e incluso brigadas con funcionarios para promoverla. “Lo que estamos viendo ahorita, están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar, en todo el país están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo de veras monumental. ¿Por qué? Esa es la pregunta”, señaló el ex canciller, quien la acusó: “nunca se vio, siendo yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, todo el país pintado con financiamiento del gobierno de la Ciudad de México, nunca vieron espectaculares de Marcelo en toda la República mexicana y nunca vieron tampoco que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación. Jamás hice eso, les habla alguien que tiene la autoridad moral para decir lo que estoy diciendo”.

Pío López Obrador ya se pronunció en favor de Ebrard. En un video lanzó un mensaje señalando no serán las bardas ni los espectaculares mencionando a Claudia quienes voten, sino la gente que “ya no se chupa el dedo” y sabe de estos despilfarros. Todavía hay quien considera: de fracasar en Morena, Marcelo Ebrard tiene abiertas las puertas en Movimiento Ciudadano e incluso por la vía independiente de decidirse a salirse del partido de AMLO tras una chicanada. Con la cola tan larga hacerlo limpiamente es imposible, aunque si podría moverse pero para garantizar la división del voto y evitar gane el Frente Amplio. ¿Será esa la jugada?

De los otros candidatos, Ricardo Monreal parece ser la decepción más grande, muchos esperaban más del coordinador parlamentario en el Senado y de su rígida formación jurídica, pero todo indica le faltaron apoyos de todo tipo para llevar a cabo una gran promoción. Gerardo Fernández Noroña no se siente cómodo como aspirante oficialista, se le da más ser un rebelde opositor, así que en muchísimas ocasiones no sabe cómo reaccionar ante cuestionamientos a la 4T, y mucho menos a las certeras críticas de dirigentes y legisladores opositores. Es más un aspirante pendenciero carente de disciplina partidista. Y Manuel Velasco es otra oscura carta pues no son “naturales” sus giras a las universidades, su comunicación con los jóvenes a quienes su partido estimula haciéndoles creer la alternancia generacional en el poder llegó y son ellos quienes la representarán. El número de votos de mayores de 18 años no es despreciable y es la clientela a la cual el “suavecito” ex gobernador intenta mover siguiendo las órdenes de su jefe.

De cierre: todo lo dicho por Ebrard, es falso: AMLO.

DE LOS PASILLOS

La violencia sigue imperando en el país y no hay quien la detenga, sobre todo cuando no existe voluntad política para poner un alto a las organizaciones criminales. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó hacerse el gracioso en su mañanera cuando le preguntaron al respecto y eludió totalmente la última masacre ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cinco jóvenes reportados como desaparecidos el viernes, fueron asesinados y su ejecución viralizada en videos desde el miércoles.

Las víctimas, reconocidas por sus familiares, son Roberto Olmeda y Diego Lara, ambos de 20 años de edad; Jaime Adolfo Martínez, de 21 años, y Dante Cecilio Hernández, de 22, quienes fueron secuestrados en El Mirador de la colonia San Miguel, la noche del viernes 11. El lunes 14 se divulgó en redes sociales una fotografía donde aparecen golpeados y amarrados, además de un video en donde son ejecutados.

De acuerdo a las primeras indagatorias de la fiscalía estatal, los jóvenes asesinados son parte del saldo fúnebre del enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por la plaza de Lagos de Moreno, estratégica para el narcotráfico pues tiene conexiones con el centro de Jalisco, el noroeste, noreste y centro de la República y la zona industrializada de Guanajuato… En la mañanera el primer mandatario, visiblemente molesto, afirmó no haber escuchado la interrogante sobre el caso de estos jóvenes y negó se hubiese burlado.

Obviamente acusó a quien señaló semejante insensibilidad y la abdicación como autoridad mostrada permanentemente,de ser los malos, los de las campañas en su contra cuando lo cierto es no haber necesitado de ninguna interrogante para abordar este delicado tema, los padres de estos jóvenes y de más de 50 mil se lo merecen. Si debe el primer mandatario ofrecer disculpas y no por un chiste sino por la manera con la cual ha permitido el empoderamiento de los cárteles del narco y pedir se le perdone por el asesinato de miles de mexicanos.

Tomaremos un par de semanas de este verano. Volveremos a estar presentes el 4 de septiembre.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com