La diputada federal, Andrea Chávez, denunció que la bancada panista en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, intentó silenciar el vínculo que existió entre Genaro García Luna y el narcotráfico, durante el sexenio de Felipe Calderón, en la sesión de este jueves.
Chávez detalló que los legisladores de Morena buscaban ejercer su derecho a la libre manifestación al expresarse sobre la reciente declaración de culpabilidad de García Luna y cuando intentaron ingresar a la zona de galerías, personal de resguardo y seguridad de la Cámara les solicitó mostrar el contenido de las lonas que llevaban consigo y les impidieron el paso, argumentando que no había autorización para ingresar con esos materiales audiovisuales.
Acto seguido, señaló la diputada, el área de galerías fue cerrada con cadenas. Motivo por el cual solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, que se pronunciara para que esta zona permaneciera abierta y se les permitiera ejercer libremente su derecho a manifestarse. Después de varios minutos, se les permitió el acceso.
La legisladora señaló que la mesa directiva actuó de manera facciosa y violó el derecho de inviolabilidad de los morenistas, al impedir que se difundieran las lonas con la leyenda de culpables y con imágenes de Felipe Calderón y García Luna, las cuales buscan visibilizar que el expresidente sabía que su mano derecha servía a la delincuencia organizada, dijo.
“Seguiremos encontrando las vías y las formas para hacer llegar esta información a la gente, porque mientras el exsecretario de Seguridad Pública cobraba sobornos millonarios al crimen organizado, nosotros poníamos a los desaparecidos, los secuestrados, los extorsionados y los muertos. Y es algo que aún le duele a las familias” comentó la morenista.