El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando una lista de países a los que podría deportar a los migrantes cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos, según tres fuentes familiarizadas con los planes consultadas por medios estadunidenses.
Los países incluidos en la lista incluyen, entre otros, a Turcas y Caicos, Bahamas, Panamá y Granada, dijeron las fuentes.
Estos planes podrían significar que miles, si no cientos de miles, de migrantes quedarían desplazados permanentemente en países donde no conocen a ninguna de las personas ni el idioma y no tienen conexión con la cultura.
Según consignó NBC, no está claro si a los migrantes se les permitirá quedarse legalmente para trabajar y vivir en los países a los que son deportados.
Tampoco se sabe qué tipo de presión económica o diplomática está aplicando el gobierno de transición de Trump a los países para lograr que acepten, o podría aplicar una vez que el magnate tome posesión en enero.
En este contexto, el gobierno de Bahamas rechazó la propuesta, según la oficina del primer ministro Philip Davis. “Desde que el primer ministro rechazó esta propuesta, no ha habido más contactos ni conversaciones con el equipo de transición de Trump”, dijo.
Según NBC, los asesores de Trump elaboraron una lista de países a los que pedir que acojan a los migrantes deportados cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos. Sin embargo, en el caso de Panamá, el gobierno asegura que no hubo contactos al respecto.
«No hemos recibido ninguna comunicación oficial ni oficiosa sobre dicha propuesta”, señaló la cancillería.
«Además, a la luz del Derecho Internacional, no tenemos obligación de recibir deportados de otras nacionalidades que no sean la panameña”, destacó.
Ya en el caso de Islas Turcas y Caicos, sus autoridades adelantaron que no aceptarían deportados de Estados Unidos.
«Las Islas Turcas y Caicos, como todas las naciones, tienen el derecho soberano de determinar quién puede residir dentro de sus fronteras”, dijo el Ministro de Inmigración Arlington Musgrove este jueves al diario estadounidense Miami Herald.