La dueña de Oxxo, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), informó que completó la adquisición de la cadena europea Valora, al hacerse del 97.77% del capital social de la compañía.
La mexicana dijo que pretende iniciar el procedimiento de oferta forzosa (squeeze-out) y pedirá la cancelación de los títulos que permanezcan en manos del público inversionista, para después deslistarla del SIX Swiss Exchange.
El CEO de FEMSA, Daniel Alberto Rodríguez Cofré, aseguró que esperan expandir aún más la estrategia exitosa de Valora con el apoyo continuo del equipo directivo y los miembros de su equipo para en conjunto desarrollar al líder del mercado europeo en tiendas de conveniencia y servicio de alimentos.
“Estamos emocionados por haber completado la adquisición de Valora, ya que marca el comienzo de nuestro futuro conjunto. Me gustaría agradecer a nuestros empleados y otros grupos de interés clave, que han mostrado su apoyo inquebrantable durante todo el proceso de adquisición”, afirmó.
A su vez, Michael Mueller, CEO de Valora, dijo que unir fuerzas con FEMSA les permitirá acelerar su estrategia orientada al crecimiento en el negocio de tiendas de conveniencia y servicios de alimentos, así como impulsar nuestra capacidad de innovación y digitalización.
Valora cuenta con alrededor de 2,700 puntos de venta a pequeña escala, ubicados en lugares muy frecuentados en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y los Países Bajos, entre ellos K Kiosk, Brezelkönig, BackWerk, Ditsch, Press & Books, Avec, Caffè Spettacolo y la popular marca propia ok, así como una gama de servicios digitales en continuo crecimiento.
La europea Valora también es uno de los principales productores mundiales de pretzels y se beneficia de una cadena de valor bien integrada en el área de productos horneados.
El 5 de julio de este año, Femsa informó que expandiría su negocio de tiendas de proximidad, que opera bajo la marca Oxxo, en Europa, con la compra de todas las acciones de la plataforma de foodvenience Valora, por 260 francos suizos por título, es decir, alrededor de 1,100 millones de francos suizos (1,115 mdd).
El director de Desarrollo Corporativo para la División de Proximidad de Femsa, Mario Botas, señaló a Forbes México que si bien Estados Unidos es un mercado vecino, en la evaluación de los proyectos hallaron ciertos retos, entre ellos que el negocio de tiendas de conveniencia está altamente ligado de las gasolineras.
“Ese negocio a futuro sin duda representa cierta incertidumbre y riesgos por la adopción de (autos) eléctricos (…) y se espera que haya en el mediano y largo plazo una contracción en el consumo de este tipo de combustibles fósiles”, precisó en entrevista.
Por lo que cuando encontraron Valora, notaron que cumplía con casi todos los criterios que buscaban: muy baja exposición a los combustibles, es una plataforma multipaís, multiformato, con un negocio muy relevante en Suiza y Alemania, y con ventas por más de 2,000 millones de francos suizos.