Noticias de Chihuahua. –
Por medio de una ceremonia, la Organización Internacional de Normalización (ISO, siglas del inglés International Organization for Standardization) le otorgó al gobierno de Chihuahua capital la certificación de la norma ISO 37001/2016, con la cual lo reconoce como un sistema implementador de políticas antisoborno. Así, el municipio se ha vuelto el quinto a nivel nacional en recibir la distinción.
Al considerar que el Órgano Interno de Control y la Oficialía Mayor cumplen con los estándares mundiales de transparencia en la adquisición, arrendamiento y contratación de servicios, el organismo no gubernamental, cuyo comité evaluador lo componen representantes del sector empresarial en diferentes países, aprobó la entrega del certificado.
Durante el proceso de recepción, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza refirió que todo funcionario municipal rinde declaraciones ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), en cumplimiento con la totalidad de los requisitos legales. Y aseguró que, también, se digitaliza cada trámite para agilizar el trabajo del notariado.
En tal sentido, declaró: «Hemos puesto mano firme y decidida» contra quienes infringen la ley. Para fundamentar sus palabras, recordó tres casos en donde se tomaron medidas contra servidores públicos corruptos: el de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dado de baja y denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por extorsionar a una familia ralámuli; y el de una cajera de la Tesorería Municipal y un supervisor de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) que cobraban por facilitar trámites.