InicioMundoONU insta a un control más estricto de armas hacia Haití mientras...

ONU insta a un control más estricto de armas hacia Haití mientras aumenta el número de muertos

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Haití ha visto morir a casi 13 personas en promedio cada día este año, de acuerdo a un informe de Naciones Unidas publicado el viernes, que insta a adoptar controles más estrictos sobre el tráfico de armas, entre otras medidas, mientras una guerra entre pandillas impulsa una crisis humanitaria que empeora.

Al menos 3.451 personas han sido asesinadas desde enero, según un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado días antes de que expire el mandato de la ONU para crear una fuerza de seguridad que apoye a la policía haitiana.

«No se deben perder más vidas por esta criminalidad sin sentido«, dijo el comisionado Volker Turk en un comunicado.

Haití solicitó inicialmente la misión en 2022 y fue aprobada hace un año, pero solo se ha desplegado una fracción de las tropas prometidas por un puñado de naciones y la financiación sigue siendo escasa. Haití ha pedido a la ONU que considere convertirla en una misión formal de mantenimiento de la paz para asegurar fondos y capacidad estables.

Turk dijo que estaba claro que la misión necesita «equipamiento y personal adecuado y suficiente para contrarrestar a las bandas criminales de manera efectiva y sostenible, y evitar que se propaguen más y causen estragos en la vida de las personas«.

Según el informe, el primer despliegue de la misión en junio provocó que las bandas reclutaran a un gran número de niños en sus filas. Además, cerca de 100 niños han sido asesinados en lo que va de año, algunos en ataques de bandas y otros en operaciones policiales.

La violencia se ha extendido más allá de la capital, alimentada por el tráfico de armas, principalmente procedente de Estados Unidos, pero también de República Dominicana y Jamaica, que ha persistido a pesar de un embargo internacional de armas.

El informe señala que los espacios aéreos mal vigilados, las costas y las fronteras porosas estaban permitiendo a las pandillas obtener armas de alto calibre, drones, barcos y «un suministro aparentemente interminable de balas«.

El número de personas desplazadas internamente por la violencia casi se ha duplicado en los últimos seis meses hasta superar las 700.000, mientras que se estima que unos 1,6 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria de emergencia, el peor nivel antes de la hambruna.

 

Con Información de: Reuters

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Continúa alerta preventiva por pronóstico de nieve, aguanieve y bajas temperaturas en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene la alerta preventiva...

Invitan a la ciudadanía a visitar el Museo del Desierto Chihuahense este Domingo de Museos

La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a conocer la historia natural del...

Proyecta SSPE ampliar educación vial para jóvenes en 2026

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que para 2026 se proyecta...

Apoya CEPC a asociación civil en entrega de ayuda humanitaria en Aldama

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil...

Tenemos más relacionado

Continúa alerta preventiva por pronóstico de nieve, aguanieve y bajas temperaturas en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene la alerta preventiva...

Invitan a la ciudadanía a visitar el Museo del Desierto Chihuahense este Domingo de Museos

La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a conocer la historia natural del...

Proyecta SSPE ampliar educación vial para jóvenes en 2026

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que para 2026 se proyecta...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com