PAUSA.MX

Un estudio de ondas sísmicas registradas en 2021 por el sismómetro de la hoy retirada misión Insight de la NASA en Marte confirmó la predicción de qué compone el núcleo del planeta rojo.

Estas ondas, que marcan las primeras observaciones directas jamás realizadas del núcleo de otro planeta, permiten deducir que el núcleo de hierro líquido de Marte es más pequeño y denso de lo que se pensaba anteriormente, tal y como publican los autores en Proceedings of the National Academies of Sciences.

Ocurridos el 25 de agosto y el 18 de septiembre de 2021, los dos temblores fueron los primeros identificados por el equipo de InSight que se originaron en el lado opuesto del planeta desde el módulo de aterrizaje, los llamados terremotos del lado lejano. La distancia resultó ser crucial: cuanto más se aleja un terremoto de InSight, más profundamente en el planeta pueden viajar sus ondas sísmicas antes de ser detectadas.

«Necesitábamos suerte y habilidad para encontrar y luego usar estos terremotos”, dijo en un comunicado la autora principal, Jessica Irving, científica de la Tierra de la Universidad de Bristol en Reino Unido.

Irving señaló que los dos terremotos ocurrieron después de que la misión había estado operando en el planeta rojo durante más de un año marciano completo (alrededor de dos años terrestres), lo que significa que el Servicio Marsquake, los científicos que inicialmente analizan los sismógrafos, ya habían perfeccionado sus habilidades.

También ayudó que el impacto de un meteorito causó uno de los dos terremotos. Los impactos proporcionan una ubicación específica y datos más precisos.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com