La constructora española OHLA dijo el miércoles que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cuestiones relacionadas con investigaciones contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, al precisar que OHL México ya no es parte del grupo.
El martes, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que investigaba al exmandatario, quien gobernó entre 2012 y 2018, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales y que una de las pesquisas estaba vinculada a OHL por delitos electorales y patrimoniales.
“Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones (…) a Aleática”, detalló la compañía en un mensaje vía correo electrónico.
“Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado”, agregó.
El mes pasado, la unidad antilavado de México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pidió a la Fiscalía investigar varias transferencias millonarias al exterior dirigidas a Peña, predecesor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, el expresidente respondió a través de un mensaje en Twitter que esperaba se le permitiera “aclarar cualquier cuestionamiento”, pero sobre las nuevas investigaciones aún no se ha expresado.