CHIHUAHUA.- Dentro de poco, las autoridades emitirán una ficha con la imagen y nombre completo de cada delincuente que escapó del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, en Ciudad Juárez, durante la revuelta del domingo 1 de enero. Además, ofrecerán una recompensa —cuya cantidad no se ha definido— a quien proporcione información de uno o varios prófugos —entre ellos violadores, secuestradores, asesinos, traficantes de restos humanos, narcomenudistas y hombres con posesión de armas exclusivas del Ejército—.
Un portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se encuentra en curso la creación de un poster —sin precisar si físico, digital o en ambos formatos— con imágenes de los 30 reclusos. El objetivo de ello —dijo— es alertar a la ciudadanía para que, en caso de llegar a encontrarse a alguno de ellos en las calles, pueda interponer una denuncia y al criminal lo regresen a la cárcel.
Te puede interesar: Gobierno del Estado y CBP ponen en marcha la iniciativa binacional “Se Busca Información”
Asimismo, adelantó que se entregará una remuneración económica —conforme al formato de los boletines de la FGE— «a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura» de uno o varios de los fugitivos. Si bien el monto permanece incierto, se especula que será determinado según el grado de peligrosidad de cada criminal, por lo que acaso la mayor cantidad estará dirigida a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, de 29 años, jefe de Los Mexicles, presunto autor intelectual del denominado «jueves negro», ocurrido el 11 de agosto de 2022, y quien fue rescatado durante el motín de Año Nuevo.
Hasta la fecha, son dos las recompensas prioritarias de 5 millones de pesos ofrecidas por la FGE —y ninguna concretada—: una para buscar a Armando Gutiérrez Rosas, director general de Aras Investment Business Group, imputado por los delitos de fraude y asociación delictuosa; y otra para José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, responsable de la masacre en Cerocahui, municipio de Urique, tras la cual, el pasado 20 de junio, murieron dos padres jesuitas y un guía de turistas, e imputado por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
NOTICIAS CHIHUAHUA