Noticias Chihuahua:
El secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, advirtió que los criterios económicos utilizados por el Gobierno Federal para el Presupuesto de Egresos 2026 son elevados y podrían generar efectos en las participaciones que reciben los estados y municipios.
El funcionario recordó que las proyecciones de 2025 no se cumplieron conforme a lo esperado, lo que generó desfases entre la economía real y las estimaciones. “Al no llevar una congruencia entre la realidad y lo propuesto, termina afectando las participaciones federales”, señaló.
Granillo explicó que las participaciones dependen del comportamiento de la recaudación federal. “En la medida en que la economía no se comporte como se prevé, los ingresos tributarios tampoco lo harán. Si hay menos recaudación, hay menos transferencias hacia las entidades y municipios”, subrayó.
Ante un posible escenario de menores ingresos, el secretario indicó que el fondo de compensación no cuenta con recursos disponibles y recordó que el año pasado se recurrió a una figura de asociación financiera, considerada una forma de crédito que actualmente los estados continúan pagando







