Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la visita que realizó este fin de semana a Badiraguato, Sinaloa, tierra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya tenido como propósito reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa. “Hay una campaña en las redes de que voy a Sinaloa a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa, pues no. Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena de gente trabajadora que no debe de estigmatizarse”, dijo este lunes.
Como parte de su gira de trabajo por el norte de país, este fin de semana el presidente López Obrador visitó por cuarta vez la tierra que es considerada cuna del narcotráfico en México. En una de las visitas que realizó el presidente López Obrador causó polémica debido a que se bajó de su camioneta para saludar a Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán. “La saludé e hicieron un escándalo nuestros adversarios los conservadores. Fui a la supervisión del camino entre Badiraguato y Guadalpe y Calvo, en la sierra madre Occidental, que beneficiará a más de 100 comunidades marginadas”, explicó el presidente tras las críticas sobre ese breve encuentro. Esta cuarta visita del presidente se dio de forma privada, por lo que no se permitió la asistencia de los representantes de medios de comunicación que acompañan al presidente de la República.
¿Por qué AMLO va a Sinaloa? En su conferencia de este lunes, el presidente comentó que sus visitas a Sinaloa se dan porque se está impulsando la producción alimentaria, además por la construcción de una carretera. “¿Para qué voy a ir a Sinaloa además para entrevistarme con los miembros del Cártel de Sinaloa? ¿Cómo le hacía el brazo derecho de (el expresidente Felipe) Calderón (Genaro) García Luna iba a Badiraguato?”, cuestionó.
El presidente se refirió al tuit del periodista Sergio Sarmiento, quien afirmó que en la actual administración, López Obrador ha visitado Badiraguato cuatro ocasiones y dijo que habrá una quinta ocasión en los próximos meses porque acudirá a inaugurar la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. En redes sociales, también hubo críticas por la visita del presidente López Obrador a Badiraguato, como del político Guadalupe Acosta Naranjo, quien cuestionó que no se reúna con familiares de víctimas.