CHIHUAHUA.- De nueva cuenta, la gobernadora Maru Campos Galván se pronunció en contra de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recalcó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le pertence a los partidos políticos y mencionó que «no podemos dejar que lo desaparezcan».
Interrogada sobre su postura al respecto, la mandataria estatal externó: «Lo he dicho en público y en privado: no podemos dejar que se menoscabe, que se dañe, que se perjudique, que se elimine un Instituto que no es del PAN; es de todos los ciudadanos».
Este viernes 4 de noviembre, durante su participación en la inauguración de la Plenaria Nacional de Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Maru defendió por primera vez al INE e hizo un llamado a los panistas para que lucharan por mantener su independencia.
El presidente López Obrador anunció meses atrás el planteamiento de la iniciativa, la cual propone eliminar el INE y sustituirlo por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). Además, cambiará a votación popular el nombramiento de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde entonces se ha originado un debate entre políticos, funcionarios y ciudadanía en general; algunos a favor, otros en contra. Entre ellos, ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que está dispuesto a discutir un cambio en la dependencia con los legisladores.
Sin embargo, Córdova hizo hincapié en que no admitirá «interferencias inconstitucionales de otros organismos». A su parecer, la reforma supondría regresar a un gobierno autoritario y que controla las elecciones.