Noticias de Chihuahua. –
Mayra Chávez Jiménez, delegada del Bienestar en Chihuahua, celebró la inauguración de la primera Gasolinera del Bienestar en la entidad federativa. Ubicada en el ejido de Creel, en el municipio de Bocoyna, está dirigida a comunidades de escasos recursos y, según la funcionaria de Morena, no distingue de «precios más bajos o más altos».
Te puede interesar: Queda a consideración de madres y padres de familia uso de cubrebocas al interior de las escuelas
Las instalaciones —resaltó— beneficiarán a las comunidades aledañas de la Sierra Tarahumara con precios dignos, ajustados al valor diario de los combustibles. Y recordó que esto forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, el cual busca saldar, de poco en poco, la deuda histórica con los pueblos originarios de México, que, en el caso de Chihuahua, se han caracterizado por el despojo.
«Las Gasolineras para el Bienestar son gasolineras de cualquier modo. Lo que les distingue es que, efectivamente, van a estar coordinadas a través de una cooperativa. Es decir, no son gasolineras que vengan de una empresa y que esta empresa vaya a ser quien tenga las ganancias. Es una gasolinera que respeta los precios de las gasolineras según amanecen cada uno de los días. No hay precios más bajos o más altos», mencionó .
Destacó, en tal sentido, la visita que realizará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la Sierra Tarahumara el próximo sábado 17 de mayo: en punto de las 11:30 de la mañana, durante un evento organizado en la población de Baborígame, Guadalupe y Calvo, participará en la entrega de títulos de tierra y derechos de agua a las comunidades rarámuri.
«El gran beneficio que se tiene es que Creel fue una comunidad que, como todas y todos ustedes saben, fue objeto de un despojo respecto a sus propias tierras, a las del propio ejido.
Entonces esto es una forma […] para poderles retribuir esto. Y es por eso que la cooperativa va a coordinar los esfuerzos y va también tener las ganancias y distribuirlas».
NOTICIAS CHIHUAHUA