El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco, negó que existan denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos en los centros penitenciarios de Chihuahua. Esto, luego de que se diera a conocer información sobre posibles casos en estas instalaciones.

Carrasco explicó que, por ejemplo, en el Centro de Reinserción Social (Cerezo) número 1 se cuenta con arcos detectores y tecnología que evita la necesidad de revisiones físicas que impliquen tocamientos. Indicó que, si se conociera de algún caso específico donde se violara este derecho, la CEDH está dispuesta a recibir la queja, pero hasta el momento no han recibido ninguna.

Te puede interesar: Aseguran funcionarios que habrá justicia por caso de abuso sexual en COBACH 3

Señaló que en la mayoría de los centros penitenciarios las personas encargadas de las revisiones son mujeres y que, de presentarse algún hecho de esta naturaleza, estaría prohibido. Añadió que solo en casos muy extremos podría realizarse una revisión física, siguiendo lineamientos establecidos a nivel nacional.

Recordó que, hace varios años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación general para todo el país después de un caso en un centro penitenciario del sur, donde se documentaron abusos. A raíz de ello, se determinó que debía adquirirse la infraestructura necesaria para evitar tocamientos indebidos, por lo que en Chihuahua se utilizan equipos que previenen estas prácticas.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por MA KO

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com