Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador deslindo al gobierno federal y al la Secretaría de la Defensa Nacional del espionaje al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y deslizó que podrían estar detrás agencias internacionales.
«Repito, nosotros no espiamos a ninguna persona, ningún ciudadano, no espiamos a periodistas y mucho menos a servidores públicos, a nadie, no somos iguales«, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.
No hacemos espionaje, se hace investigación para asuntos relacionados con el combate a la delincuencia, de conformidad con la ley, por seguridad nacional, lo demás es una invención y es con el propósito de perjudicarnos, advirtió el jefe del Ejecutivo.
López Obrador fue cuestionado sobre la utilización del programa de espionaje Pegasus en el teléfono celular del subsecretario Encinas, sobre todo porque la licencia para esa herramienta solo se otorga a gobiernos.
«Hay que ver quién lo hizo, pero no fue el gobierno federal, no fue el Ejército, no fue el sistema de inteligencia, seguramente, si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores autoritarios, queriendo confundir», anotó el tabasqueño.
«Pero es muy importante aclararlo, mucho muy importante, porque lo que quisieran algunos estos progres buena onda es que pudieran tener elementos, pruebas, para decir, ya ven, son iguales, son lo mismo. No»,
López Obrador señaló que sus adversarios, los que se dicen muy independientes, son muy alcahuetes del bloque conservador y de los potentados.
«¿Quiénes son los que espían todavía? Los que espiaban antes y siguen espiando ahora, son nuestros adversarios y no dudo que algunas agencias del extranjero«, apuntó el Presidente.
Nosotros no espiamos, eso que quede claro, y quienes espían son los que compraron aparatos, expresó el mandatario, quien hizo alusión a Tomás Zerón, a quien la Fiscalía General de la República investiga por la compra y utilización del programa de espionaje israelí Pegasus.
«Por qué creen ustedes que el señor que está acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel. ¿Por qué allá lo está protegiendo? Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema», adelantó el tabasqueño.
«No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura, ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo, de torturas», manifestó
Eso es una incongruencia y yo estoy seguro de que va a haber respuesta, porque ya hasta el New York Times protege a Zerón, expuso López Obrador.
Puntualizó que no porque son periódicos famosos del mundo se constituyen en la bilblia o en el libro de la verdad.
Degraciadamente, añadió el Presidente, la prensa de Estados Unidos dejó de ser la de antes, ya no es una escuela para la defensa de las libertades, ya está completamente entregadas a corporativos a grupos e intereses económicos.
López Obrador acusó además que son la guacamayas las que hackean, y sus adversarios, que hasta reciben dinero del extranjero, y los que quieren confundir, «culpándonos a noostros, es como el mundo al revés».
El mandatario subrayó que en México se hace inteligencia, que tiene qué ver con las órdenes que se solictan a la Fiscalía cuando hay asuntos relacionados con al delincuencia o con delitos, por ejemplo secuestros, que ameritan inteligencia, «escuchas para ser más precisos. Es cuando se usa la inteligencia«.
En este gobierno no se tortura, no hay desapariciones llevadas a cabo por el Estado, no hay masacres, reiteró el jefe del Ejecutivo.
Con Información de: Debate.com.mx