Noticias de Chihuahua. –
En todo México, y no sólo en Chihuahua, Morena ha traicionado a la izquierda. Ha traicionado los principios que lo fundaron. Su reforma al Poder Judicial no vela por los intereses de México, mucho menos por la justicia. En cambio, no es más que un regalo de despedida al presidente Andrés Manuel López Obrador y un regalo de bienvenida a su sucesora electa Claudia Sheinbaum. Así lo advirtió el diputado Jorge Soto, del Partido Acción Nacional.
Ayer, durante la última sesión ordinaria en el Congreso del Estado, en paralelo a la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Senadores, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional emitió un posicionamiento en torno al dictamen. En su intervención, Soto dirigió su palabra a dos legisladores de Morena: a Cuauhtémoc Estrada, el coordinador de la bancada, y a Óscar Avitia.
A Estrada le criticó, en primer lugar, que ahora apoye la imposición de jueces sin carrera judicial, cuando tiempo atrás él se opuso al nombramiento de magistrados en Chihuahua por las razones que ahora defiende. En tal sentido, concibe que todo se trata de «una gran simulación» y «una contradicción dicha bonita», una estrategia para encubrir su afán de apropiarse de los mecanismos de justicia, de imponer la ley.
Por otra parte —remarcó—, el discurso de Avitia denota una forma de expresión propia de los regímenes totalitarios, caracterizada en mayor medida por un tono soberbio e impositivo. ¿No era ese el modelo al que Morena se opuso desde su fundación?, se pregunta Soto, pues el escenario político indica lo contrario: que el poder sólo protege sus «intereses oscuros y perjudiciales», a expensas de la población.
«No crean que el pueblo les dio un cheque en blanco, que el pueblo los autorizó para que hagan de este país y de sus instituciones lo que les venga en gana. […] Si no es un capricho, es un berrinche. Es una venganza y es una instrucción del presidente que ustedes, sumisos, le quieren entregar en forma de regalo», expresó para el partido en general.
En lo que a Chihuahua concierne, refirió que Acción Nacional se mantendrá atento al desempeño de Morena en el Congreso, que registrará cada declaración, cada iniciativa, para, en su debido momento, exhibir las mentiras. Y dejó una última advertencia: que ningún gobierno, en la historia de ningún país, ha prosperado cuando pasa por encima de «lo que tanta sangre y lágrimas le ha costado» a los habitantes.