Noticias de Chihuahua. –
Productores de diversos municipios mantienen su protesta simbólica en la Plaza del Ángel, en donde se instalaron desde el viernes 17 de enero para ofrecer frijol, cebolla y —desde hoy— manzana a bajos precios. Esta vez hicieron un llamado a la población para que no adquiera frijol que provenga de Estados Unidos, sobre todo frente a las amenazas que el presidente Donald Trump ha dirigido en contra de México.
Te puede interesar: Instala Gobierno Municipal sistema de riego en diez parques de Chihuahua Capital
El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, Jesús Emiliano García, mencionó que las ofertas continuarán durante al menos diez días más. Debido a la alta demanda, que ha conducido a la venta de 60 toneladas de frijol y 20 de cebolla, informó que buscará en próximos días un diálogo con el gobierno municipal para rentar un establecimiento comercial en las proximidades del Centro.
Aunado a su manifestación contra los altos costos del mercado y el poco beneficio económico que obtienen por kilogramo, los trabajadores del campo persiguen un nuevo propósito: sobreponer la demanda del frijol producido en tierras chihuahuenses por encima del importado desde Estados Unidos.
En palabras de García: «No compren frijol gringo. Está entrando frijol gringo porque está más barato, pero tiene menos saber. Y ahora que, si viene con sabor de Trump, pues menos hay que consumir esos frijoles».
Desde una carpa a contraesquina del edificio Héroes de la Revolución, ofrecen 2 kilogramos de frijol o cebolla a $30 pesos o 4 kilogramos por $50. Además, un productor de Guerrero ofrece 1 kilogramo de manzana por $25 pesos o 2 kilogramos por $45. Precios sin intermediarios y accesibles para el consumidor.
NOTICIAS CHIHUAHUA