Ciudad de México.- Un niño de 12 años fue diagnosticado con muerte cerebral luego de que su madre lo encontrara inconsciente en su casa por haber realizado un reto viral. Una jueza ordenó que el menor sea desconectado pese a la oposición de sus padres.
Archie Battersbee, quien vive en Southend, Reino Unido, replicó un desafío de internet que consiste en aguantar la respiración el mayor tiempo posible hasta quedar inconsciente. Se han reportado casos en los que los adolescentes incluso optan por “ahorcarse” parcialmente con ayuda de algo o de alguien.
Luego de ser diagnosticado en el Royal London Hospital, los médicos coincidieron que lo mejor era desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida, pero sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, se negaron pues tienen la esperanza de que su hijo despierte.
Debido a la renuencia de los padres sobre desconectar al niño, comenzó una batalla legal en la cual la jueza Emma Arbuthnot determinó que el menor está muerto y los médicos tienen la facultad de frenar los cuidados “de forma legítima”.
“Doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para que dejen de ventilar mecánicamente a Archie Battersbee, exturbarle”, señala el dictamen.
Hollie Dance, la madre del niño, afirmó que impugnaría la decisión:
“Estoy destrozada y sumamente decepcionada por el fallo de la jueza después de luchar durante semanas una batalla legal, cuando lo que quería era estar al lado de mi niño”.
“Basar este juicio en una prueba de resonancia magnética y en que sea ‘probable’ que esté muerto, no es suficiente. Esta debe ser la primera vez que alguien haya sido declarado ‘probablemente’ muerto en base a una prueba de resonancia magnética”, afirmó.
Dance declaró que no aceptará que su hijo “se vaya” y que sabe de milagros de personas que han regresado de la muerte cerebral. Añadió que no se dará por vencida con Archie.
“Su corazón todavía late, me ha agarrado la mano y, como su madre, sé que todavía está allí”, dijo.