Tras el pronunciamiento de la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, que señaló presunta omisión de las autoridades en la atención al caso de Danna Angelina Muñoz Rayón, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que los procedimientos judiciales deben cumplirse en sus tiempos y conforme a lo que marca la ley.
El colectivo difundió en redes sociales que la familia de la joven interpuso la denuncia por desaparición la madrugada del sábado 16 de agosto, lo que obligaba a la Fiscalía Especializada a actuar de inmediato. Señalaron además que, pese a los reportes de vecinos sobre movimiento en el domicilio señalado, la autoridad no ingresó al inmueble hasta contar con una orden judicial. En su posicionamiento, la Asamblea recordó que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales permiten ingresar sin orden en casos de flagrancia o riesgo a la vida.
Te puede interesar: Formularán imputación a detenido con vehículo robado tras persecución en Delicias
En respuesta, el secretario general de Gobierno declaró: “No deja de ser una apreciación, los procesos legales llevan sus tiempos. Segura las medidas que se han tomado son porque la Fiscalía estimó que ese era el momento procesal oportuno o bien se presentaron estas solicitudes ante el Poder Judicial cuando la Fiscalía estuvo lista para darle la suficiente contundencia legal a las acciones que se están tomando para buscar justicia en este caso”, afirmó.
De la Peña Grajeda reiteró que las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía, la cual es la responsable de determinar los momentos procesales para solicitar autorizaciones judiciales y ejecutar diligencias, con el objetivo de garantizar que las actuaciones tengan validez legal y contribuyan al esclarecimiento de los hechos.
NOTICIAS CHIHUAHUA