Noticias de Chihuahua. –
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) negó de nueva cuenta las acusaciones en contra de sus agentes por el actuar durante la marcha del sábado 8 de marzo en la ciudad de Chihuahua. Contrario a los señalamientos de mujeres y colectivas feministas, y de las grabaciones que difundieron, refiere que ninguna manifestante fue objeto de violencia.
El titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, aseveró que los elementos policíacos no arrastraron por el suelo a una mujer, hasta la patrulla, para arrestarla. Describió la acción como «levantar en peso», la cual fue apresurada debido a «la turba de gente que se vino hacia esa intervención».
Y mencionó: «No sabes esa turba de gente a qué viene, si a golpear a los oficiales, y lo que se hace es de manera inmediata cargarlos y salir del lugar. Y fue cargarlos porque las personas no quisieron caminar. […] Nunca fueron violentas, no iban siendo ni golpeadas, ni maltratadas, ni mucho menos».
En cuanto a la posible utilización de tasers, cuyo sonido aparece en los videos de la manifestación, Loya Chávez afirmó que no existen elementos de prueba que acrediten su portación durante el contingente, al menos por parte de las fuerzas del orden, pues recordó la supuesta infiltración de varios hombres que causaron destrozos.
«Hubo una gran cantidad de manifestaciones de violencia, como fue el uso de aerosoles con fuego, como fue el uso de objetos contundentes para tratar de golpear a las personas y también para golpear contra la infraestructura para causar daños. O sea, hubo una serie de cosas que se pudieron haber utilizado,. […] Si es que eso existió, pudo haber sido por personas que se infiltraron a la marcha», indicó.
NOTICIAS CHIHUAHUA
Te puede interesar: Acción Nacional adelanta medidas en contra de Pérez Cuellar por represión y arresto de defensores de derechos humanos