La presidenta de la república Claudia Sheinbaum, negó que México haya establecido un acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) respecto al llamado “Proyecto Portero”. La DEA había anunciado la iniciativa como una colaboración bilateral para desmantelar las operaciones de los “guardianes” de los cárteles y frenar el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo.
Sheinbaum aclaró que no existe ningún acuerdo formal con la agencia estadounidense y que la única cooperación vigente con Estados Unidos es un convenio en proceso de firma con el Departamento de Estado, basado en el respeto a la soberanía nacional y en que las operaciones se realicen exclusivamente dentro de cada país.
Te puede interesar: Finaliza retoque de banqueta en calle Libertad
La presidenta destacó que, aunque un grupo de policías mexicanos participó en un taller en Texas, esto no implica un acuerdo formal con la DEA. Reiteró que México no valida acciones emitidas por instituciones del gobierno estadounidense sin previa consulta y acuerdo con el gobierno mexicano.
Sheinbaum enfatizó que la cooperación en materia de seguridad debe basarse en el respeto mutuo y en el cumplimiento de las leyes nacionales de cada país.
NOTICIAS CHIHUAHUA