Poco después, el brazo armado de Hamás afirmó estar dispuesto a responder “positivamente” a cualquier petición del CICR, pero exigió como condición “la apertura de corredores humanitarios (…) para el paso de alimentos y medicamentos” a la Franja de Gaza.
«Las Brigadas (Ezzedin al) Qasam no privan deliberadamente a los prisioneros de comida, pero ellos comen lo que nuestros combatientes y todo nuestro pueblo come”, señaló el movimiento, que advierte: los rehenes “no recibirán ningún trato de favor mientras continúe el bloqueo y la política del hambre”.
Te puede interesar: DEA investiga muerte de Matthew Perry por altos niveles de ketamina
La publicación por parte de Hamás y Yihad Islámica, su aliado, de videos el fin de semana que muestran a dos rehenes israelíes demacrados, identificados como Rom Braslavski y Evyatar David, reavivó en Israel la preocupación por alcanzar rápidamente un acuerdo para liberar a los cautivos.
En las imágenes, los cautivos aparecen muy débiles y delgados, en una puesta en escena destinada a establecer un paralelismo con la actual situación humanitaria en Gaza, amenazada por una “hambre generalizada” según la ONU.
Netanyahu acusó a Hamás de “matar de hambre deliberadamente a los habitantes de Gaza, impidiéndoles recibir ayuda”.
El mandatario israelí, que enfrenta una fuerte presión en Israel para que consiga que los rehenes vuelvan, aseguró que continuarán “los esfuerzos para recuperar a todos”.
Cientos de personas se manifestaron el sábado en Tel Aviv en apoyo a las familias y para exigir la liberación de los rehenes.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una sesión de emergencia sobre los rehenes en Gaza, anunció ayer el embajador de Israel, Danny Danon.
Seis personas más murieron de inanición o desnutrición en Gaza en las últimas 24 horas, informó su Ministerio de Sanidad.
Los nuevos decesos elevan a 175 el número de víctimas de lo que, según las agencias humanitarias internacionales, podría ser una hambruna, incluidos 93 niños, desde el comienzo de la guerra, según el ministerio.