Noticias de Chihuahua. –
Los semáforos en la ciudad de Chihuahua, algunos vandalizados, algunos con fallas parciales o fuera de funcionamiento por su antigüedad, necesitan de un recurso de hasta $400 millones de pesos para mejorar el sistema vial, reconoció el subsecretario de Movilidad, César Komaba Quezada.
El funcionario refirió que, en la actualidad, la dependencia a su cargo se encuentra en las gestiones para adquirir semáforos, y estima que la remodelación tenga lugar ahora que inicie 2025. De ocurrir, mencionó que hay quince ubicaciones en estado crítico, las cuales serían las primeras en ser intervenidas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, el mal o nulo funcionamiento de los semáforos en la mancha urbana se debe no a la condición misma de la infraestructura, por su antigüedad, que, en algunos tramos carreteros, alcanza hasta los 40 años, sino a la conducta de los habitantes.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca, advirtió a inicios de mes que Chihuahua capital necesita una inversión aproximada de $400 millones de pesos para mejorar la obra vial y peatonal, incluido ahí los semáforos, y que en esta cuestión lo adecuado no es arreglar los señalamientos, sino reemplazarlos por unos nuevos.