PAUSA.MX

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el arribo de las empresas atraídas por el nearshoring aumentarán 1.2% el producto interno bruto (PIB) de México en los siguientes 4 años.

“México podría impulsar sus exportaciones a los Estados Unidos en 50 mil millones de dólares adicionales en los siguientes cuatro años, lo que representa casi un 10% adicional a lo que ya tenemos”, estimó Becker Feldman durante la presentación de programas de financiamiento Nafin-Bancomext 2023.

“Dichas exportaciones del nivel de inversión requerido y los efectos multiplicadores podrían aumentar el PIB de acuerdo a cálculos preliminares que hemos hecho en la Asociación de Bancos de México en punto 0.3 del producto al año”, comentó el empresario.

Es decir, incrementará 1.2% el PIB en los próximos cuatro años, agregó el banquero.

El presidente de la ABM manifestó que México debe aprovechar la coyuntura del nearshoring; “esta palabra la debemos agregar al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española”, planteó.

Hoy México presenta una ventana de oportunidad con el nearshoring, que puede cambiar el rostro del país para los próximos 20 o 50 años, comentó.

Las oportunidades y ventanas se dan y abren, pero si no se hacen acciones para ejecutar estas oportunidades, simplemente se verá cómo pasa la ventana y se cierra la oportunidad, afirmó Becker.

El también presidente del banco Mifel sostuvo que eso sería injusto para los millones de mexicanos que aún viven en el rezago.

“Dichas inversiones son preliminares y no sabemos exactamente el potencial, pero no conocemos con exactitud la cantidad y la potencia que puede haber, sabemos que está pero eso creo que lo iremos viendo con el tiempo”, apuntó.

La importancia del comercio entre Estados Unidos y México se ve todos los días, cuando 300 mil tractocamiones cruzan la frontera, comparó.

“Más de 300 mil pasos de tractocamiones todos los días, lo que habla de la fortaleza y el potencial que tiene relacionarse con la región más potente del mundo”, acotó.

El banquero dijo esperar que las inversiones por el nearshoring puedan atraer por lo menos en una primera etapa 400 nuevas empresas, las cuales generarían alrededor de 47 mil nuevos empleos.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com