PAUSA.MX

Ciudad de México, 19 de febrero de 2024.- Las manifestaciones en todo el país en defensa de la democracia y contra los intentos reformistas del presidente Andrés Manuel López Obrador confirman que la elección presidencial no está decidida. Demostró también la irritación de los ciudadanos ante la desatención a las crisis a las cuales los ha llevado la supuesta cuarta transformación De ahí la inocultable inquietud en Palacio Nacional. Sondeos serios difundidos la semana pasada señalan que la diferencia entre la aspirante presidencial oficial, Claudia Sheinbuam, y la opositora Xóchitl Gálvez es de sólo un dígito, que la contienda está cerrándose y todavía no han iniciado las campañas.

En la Ciudad de México, la concentración de más de 700 mil personas se enfocó, en el discurso, en advertir la democracia está en riesgo porque se busca regresar a un México autoritario, con un partido hegemónico, con libertades limitadas y con un gobierno centralista, sin contrapesos ni vigilancia. Y, si bien dentro de los asistentes un buen número de mexicanos cuenta con un nivel intelectual, educativo alto, la gran mayoría estuvo compuesta por integrantes de la clase media, de la anteriormente clasificada como media-media y media-baja. El cierre de las estaciones del Metro influyó para que, quienes tienen su salario raquítico y muy destinado participara físicamente. A como diera lugar se pretendía impedir la llegada de los asistentes a la marcha al Zócalo, lo blindaron desde 48 horas antes, instalaron vallas metálicas y lo único que pudieron hacer fue, como en dos ocasiones a anteriores, retirar la Bandera y así evitar el sobresalto de las imágenes en la prensa internacional.

Ante los participantes de la “Marcha por la Democracia ciudadana”, el único orador en el Zócalo capitalino de la CDMX, Lorenzo Córdova, ex titular del INE, advirtió el riesgo en el cual se encuentra la democracia mexicana por la concentración de poderes, el autoritarismo y la desaparición de organismos electorales independientes. Frente a un Zócalo lleno de playeras blancas y rosas y ante la asistencia de alrededor de 700 mil personas, Córdova exigió a partidos políticos, candidatos, gobernadores, alcaldes y al presidente de la República respetar a las instituciones y también defender el voto libre, para garantizar una elección democrática. “No se vale destruir las reglas y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad de tener un altísimo nivel de alternancia en los gobiernos, no se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violándola sistemáticamente siendo gobierno, esa deslealtad pone en peligro nuestra democracia”.

Córdova advirtió: “hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que como en su momento se intentó con el Plan A y B buscan destruir al INE como lo conocemos y controlarlo políticamente. No se quiere a un árbitro imparcial, se quiere a un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”. Sostuvo que los discursos e intentos legales de modificar al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a órganos constitucionales autónomos, es una muestra de acoso y hostigamiento de las estructuras y sus integrantes por no subordinarse a intereses gubernamentales. “Se han hecho recortes brutales a sus presupuestos con tal de asfixiarlos financieramente e impedir que cumplan sus funciones (…) Con iniciativas legales que buscan limitarlos en sus funciones, como ahora mismo está sucediendo. Y finalmente se ha intentado su captura imponiendo como sus titulares no a personas capaces e independientes, sino a personeros del oficialismo, ponerlos como correas”, dijo el ex presidente del INE, quien subrayó: “hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero sólo si es para mejorarlas, pero si se quieren desmantelarlas, destazarlas, lo decimos fuerte y claro: claro que no se tocan”.

Ante los manifestantes que expresaron su inconformidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova dijo a los ciudadanos que deben apropiarse de la elección: “Al pretender las diputaciones plurinominales y senadores de primera minoría que son conjunto de logros, se busca que las minorías no estén representadas, que no tengan voz ni presencia en el Congreso, que sólo unos cuenten y decidan, que la nación mexicana sea sólo una parte y no de los demás, por eso no debemos quedarnos cruzados de brazos, por eso estamos aquí y volveremos cada vez que sea necesario para levantar la voz y decir: si es para desmantelarla la democracia no se toca; no se tocan ni las condiciones para el voto libre, ni los organismos de control democrático, ni la Constitución que divide el poder y protege nuestros derechos. Por eso asumamos que el futuro de la democracia está en nuestras manos, hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos, de todos los partidos, que pedirán los votos en una semana, no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y a la ley”.

LO QUE NO SE TOCA

Los enojos del inquilino de Palacio Nacional lo llevan a pronunciar una serie de insultos y calificativos para los asistentes a la marcha, aunque éstos han sido tantas veces dichos que a nadie lastiman. Más aún cuando de nueva cuenta se mencionan los fraudes electorales y se culpa al INE, al Instituto con el cual él logró ganar las elecciones en el 2018. Sin embargo, nada dice del gran fraude cometido en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, encabezado por quien hoy es su director de la empresa paraestatal en estos momentos más importante del país: Manuel Barttlet. Tampoco se queja de las del 2012 cuando compitió contra su gran cuate Enrique Peña Nieto. Sólo le queda el aún no comprobado en el 2006.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la “marcha por la democracia” es como el mundo al revés, porque sus adversarios lo tachan de dictador, autoritario y vinculado al narcotráfico, pero cuando ellos detentaban el poder había un “narcoestado”. En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Fábrica de Aeronáutica de la Sedena, señaló: “cuando ellos están se padeció un narcoestado, hay pruebas, no calumnias, ahí está García Luna que fue secretario de Seguridad de Calderón y protegido de los que fueron ayer con la marcha”. López Obrador respondió a los marchistas de ayer, que están garantizadas las libertades, donde todos se pueden manifestar o expresar, bueno hasta insultar al presidente. “Desde luego que hay oposición. Pero como decía Juárez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible, no pueden engañar a la mayoría de los dirigentes de ese movimiento conservador son muy corruptos, les gusta mucho el dinero. ¿Cuál es el Dios de Krauze?, dinero. ¿El Dios de Claudio X. González? El dinero, puro corrupto, pero vivimos en un país libre, adelante que sigan”, expresó el mandatario. Pero…¿el Dios de Slim? ¿el Dios de Germán Larrea? ¿El de los integrantes del grupo de asesores en materia económica?

AMLO denunció la presunta manipulación de la opinión pública a través de la compra de seguidores y la difusión de información falsa por parte de lo que él describió como “granjas de bots” en las redes sociales. También hizo referencia a la ironía de las acusaciones en su contra, señalando a figuras del pasado gobierno que enfrentan cargos con el narcotráfico, y acusando a periodistas extranjeros de difundir artículos con el fin de desacreditarlo. Denunció la hipocresía de quienes lo acusan, recordando episodios de corrupción en gobiernos pasados, como el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, quien está actualmente bajo proceso por vínculos con el narcotráfico.

Por su parte, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, celebró “la energía cívica y la fuerza ciudadana” que ayer se manifestaron en el Zócalo capitalino, así como en diversas ciudades del país y “en otras partes del mundo”. “Mientras México tenga ciudadanos que salgan a manifestarse para defender su democracia, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo nuestras instituciones”. Mientras la gente se concentraba el domingo en el Zócalo capitalino para esta manifestación, Gálvez aclaró decidió no participar para evitar se malinterpretará su presencia. Resaltó se trataba de una marcha por la defensa de la democracia, de las instituciones y pidió se dejará a los ciudadanos marchar en paz.

Por el contrario, la candidata presidencial oficial, Claudia Sheinbaum, al registrarse en el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó: “resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvido respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”.

DE LOS PASILLOS

No conformes con el golpe brindado por la ex doña florero y ex ministra de la SCJN al autorizar el anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses ocultando formaba parte de consejos dentro de un par de barcos, en la Cámara de Diputados, la bancada del PRI expresó su preocupación por la desaparición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para fusionarla con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues advirtió con esa medida se destruye una instancia que protege a los usuarios de la banca de muchas arbitrariedades. El diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, advirtió el riesgo en el manejo de la información que habrá por la fusión de estos organismos en perjuicio de los usuarios que recurrían a la Condusef para que la defendiera del abuso de una institución bancaria. También Mario Di Costanzo, ex titular de la Condusef, explicó que, en 2023, hubo 5.6 millones de quejas con un importe de 25 mil millones de pesos, ocasionado por cargos no reconocidos, pues el cajero no dio el dinero solicitado, o porque le hablaron por teléfono al cliente, lo engañaron y le vaciaron su cuenta…Y las masacres siguen y la corrupción avanza y si no lo cree busque en la información el nombre del militar detenido en Chetumal, borracho, con 800 mil pesos en los bolsillos y con la identificación de ser parte del célebre Tren Maya.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com