Noticias de Chihuahua. –
A poco de las 16:00 horas, cuando colectivos feministas y mujeres se reunirán en la glorieta de Pancho Villa para iniciar la marcha-manifestación con motivo del 8M, las autoridades han resguardado los principales edificios públicos del centro: Palacio de Gobierno, Presidencia Municipal, Congreso del Estado y la Fiscalía Zona Centro, en los que, como parte de las medidas de protección, han instalado muros y placas metálicas, extintores, y han desplegado a policía antimotines en los alrededores.
El blindaje inició desde el martes, cuando varios grupos de trabajadores instalaron placas de triplay en las ventanas de la Presidencia Municipal, por dentro y por fuera. Información extraoficial establece que consiguieron retardantes de fuego. No obstante, de momento se desconoce qué más objetos han conseguido y qué otros habrán de utilizar. Inclusive recubrieron con esas mismas placas el módulo de turismo ubicado a un costado del Edificio del Real.
A las 13:40 del dia siguiente, después de la sesión solemne en que la diputación nombró a las seis ganadoras del Premio Chihuahuense Destacada 2024, colocaron hojas metálicas en las ventanas de Congreso del Estado, en la planta baja, incluido el café enseguida de la puerta de acceso. Con el transcurso de los días sellaron el segundo piso y entradas y salidas. Mientras terminaban de reforzar el material, uno de los pilares de la fachada lucía un moño morado, símbolo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Ayer, desde temprana hora, pintaron de blanco las estaciones del Bowí, e, idéntico a la Presidencia, cubrieron el vidrio con placas de triplay. Por la noche, levantaron en la Presidencia un perímetro con 120 muros metálicos, gruesos, construidos con una inclinación hacia el exterior, a manera de impedirle a las mujeres que escalen, y que llevan en la parte trasera un soporte para que no sean derribadas. Igual que en Congreso, resguardaron las ventanas de la Fiscalía Zona Centro.
Recubrieron el Palacio de Gobierno y el Museo Casas Chihuahua con 356 paredes más: 119 en la avenida Venustiano Carranza, otras 119 en la Vicente Guerrero, 59 en la calle Juárez y 59 más en la Aldama. El tramo de la Juárez obstruye el carril del Bowí, en el sentido de norte a sur. Detrás de las rendijas se observa a personal de gobierno con extintores. Afuera, un grupo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con escudos antimotines. Desde el miércoles soldaron en las ventanas un marco y colocaron placas de madera. Distribuyeron extintores en todas las oficinas.
En total, el blindaje se compone de 476 paredes. Todo edificio recibió la instrucción de no brindar servicio, de negar la entrada a cualquier persona que no forme parte de manera directa de la administración estatal o municipal o de las corporaciones de seguridad.
Fuentes no autorizadas informan que los agentes de la DSPM y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que patrullan las calles del primer cuadro de la ciudad como parte de un operativo especial, llevan la orden de arrestar a toda aquella persona que provoque destrozos.