A deceneas de las personas más ricas del mundo y sus asesores se les dijo en una conferencia financiera en Londres el viernes que es posible que deban buscar personas con «horcas y antorchas» pronto si no intensifican los esfuerzos para ayudar a manejar la crisis mundial del costo de vida y combatir la desigualdad.
Los asesores del grupo Patriotic Millionaires UK —una organización que aboga por un impuesto a la riqueza— dijeron a unos 500 asistentes adinerados y a sus confidentes en el evento, organizado por la revista de gestión de riqueza de Spear, que existe un «riesgo real de una insurrección real» en los próximos años, si la brecha entre pobres y ricos sigue creciendo,
Julia Davies, quien ayudó a lanzar la organización, dijo que la pobreza y la crisis climática «empeorarán mucho» si los ciudadanos más ricos del mundo no intentan ayudar a sus vecinos menos acomodados.
“Todo el mundo puede decir que es responsabilidad de otra persona”, dijo Davies. «Pero son los más ricos de la sociedad quienes realmente pueden hacer algo al respecto».
En cambio, las personas más ricas de la sociedad actualmente «abogan por desacelerar el ritmo de abordar estos grandes problemas», agregó.
«Tal vez piensan que van a estar bien. Sinceramente, no creo que lo estén, y definitivamente no creo que sus hijos y sus nietos vayan a estar bien».
Clare Woodcraft, miembro del Centro de Filantropía Estratégica de la Universidad de Cambridge, dijo en la conferencia que los esfuerzos filantrópicos asumidos por los ricos tienen una «mala reputación» porque esas iniciativas son «poco entendidas, mal ejecutadas y mal reguladas».
“A menudo, desafortunadamente, hay demasiado enfoque en la pasión detrás de la filantropía y el factor de sentirse bien y no en la necesidad real”, dijo Woodcraft. “Los filántropos están muy dispuestos a participar cuando suponen que podría haber una necesidad, sin tener realmente los datos”.
Muchas personas adineradas que establecen estos fondos o crean estas organizaciones benéficas no investigan primero sobre las necesidades actuales de las diversas causas, o si ya existe una organización o agencia que hace el trabajo, dijo. Incluso cuando Woodcraft advierte a sus clientes que sus esfuerzos duplicarán el trabajo o las inversiones que ya se han realizado, dijo que le dicen que «no importa».
«Obtengamos algunas ganancias rápidas, saquemos el dinero», dijo Woodcraft que escucha a menudo.
Dijo a los asistentes a la conferencia que debe haber una «metodología clara para invertir capital filantrópico».
“Así es como maximizará el impacto y, por lo tanto, mitigará algunos de los riesgos de daño a la reputación”, dijo.
dm