El multimillonario y exministro de Finanzas de origen indio, Rishi Sunak, será el próximo primer ministro de Reino Unido.
Los diputados del Partido Conservador lo designaron al frente de la agrupación política, con lo que ocupará el mayor cargo de su país en sustitución de Liz Truss.
Dos meses después de fracasar en su primer intento de gobernar, Sunak quedó como único candidato con suficiente apoyo para el cargo.
«Ahora necesitamos estabilidad y unidad. Enfrentamos un profundo reto económico”, afirmó Sunak en un breve discurso frente a la sede de su partido.
Te puede interesar: Capturan al autor del apuñalamiento en fiesta popular en Alemania
Mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país, porque sólo así superaremos los desafíos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero”, agregó el conservador.
Su única rival, la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, no logró el mínimo de 100 apoyos (de 357 diputados conservadores) necesarios para presentar su candidatura.
El rey Carlos III tiene programado volver a Londres desde su finca privada de Sandringham y recibir a Sunak para nombrarlo oficialmente como tercer primer ministro del país en dos meses.
Por su parte, el opositor Partido Laborista, con ventaja en los sondeos, volvió a llamar a elecciones generales anticipadas, pues las próximas votaciones están programadas para finales del año 2024.
La oposición critica que en un país de 67 millones de habitantes el primer ministro sea electo por los diputados del Partido Conservador.
«Los conservadores coronaron a Rishi Sunak sin que haya dicho una palabra sobre qué haría como primer ministro. No tiene mandato, ni respuestas, ni ideas. Nadie votó por esto”, afirmó la número dos del laborismo, Angela Rayner.
Exbanquero de inversiones que amasó una gran forturna antes de entrar en política en 2015, Sunak está casado con la heredera millonaria india Akshata Murthy, hija del confundador del gigante tecnológico Infosys.
Defensor de la ortodoxia presupuestaria, se muestra como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y sacar al Reino Unido de la crisis inflacionaria.
Sunak pertenece a una de las familias más ricas de Reino Unido, con una fortuna personal estimada en unos 865 millones de dólares.
Él y su esposa ingresaron este año en el ranking mundial de millonarios de The Sunday Times, en la posición 222.
El nuevo primer ministro hizo campaña a favor de abandonar la Unión Europea durante al referéndum de 2016 y afirmó que el Brexit beneficiaría a un Reino Unido “más libre, más justo y más próspero”.
En tanto, ayer la Unión Europea felicitó a Sunak por su nombramiento.
«Trabajar juntos es la única manera de enfrentar retos comunes”, dijo el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.
En un momento de enormes cambios, Europa necesita estabilidad política y económica. Nuestros intereses fundamentales son los mismos”, declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Al marcar un hito en la historia de Reino Unido, Rishi Sunak, exministro de Finanzas, será el primer mandatario del país perteneciente a una minoría étnica.
Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en las escuelas de la élite británica, se convertirá además en el primer mandatario que practica la religión hinduista.
El anuncio coincide con en el momento que comienza el Diwali, celebración hinduista muy popular entre la comunidad india británica que celebra el comienzo de un ciclo nuevo.
«A nivel cultural, voy al templo los fines de semana porque soy hindú, pero también voy a ver jugar al Southampton. Hago las dos cosas”, manifestó Sunak en el año 2019.
En ese momento, acusó haber sido víctima del racismo en alguna ocasión.
«Su designación obviamente es un momento muy importante para las cuestiones raciales en este país”, declaró a la cadena BBC Anand Menon, experto politólogo del King’s College London.
NOTICIAS CHIHUAHUA