PAUSA.MX

Grandes grupos de mujeres y niños rebuscan comida entre montones de basura en algunas zonas de la Franja de Gaza, dijo el viernes un funcionario de la ONU tras una visita al enclave palestino.

Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, expresó su preocupación por los niveles de hambre, incluso en zonas del centro de Gaza donde las agencias de ayuda tienen equipos.

Sunghay señaló que la ONU no había podido llevar ayuda al norte de Gaza, donde, dijo, permanecen unas 70 mil personas tras los «repetidos impedimentos o rechazos de los convoyes humanitarios por parte de las autoridades israelíes».

Sunghay visitó campamentos para personas desplazadas recientemente de zonas del norte de Gaza. Afirmó que vivían en condiciones terribles, con una grave escasez de alimentos y un saneamiento deficiente.

«Es obvio que tiene que llegar ayuda humanitaria masiva, y no llega. Es muy importante que las autoridades israelíes lo hagan», dijo. No especificó la última vez que las agencias de la ONU habían enviado ayuda al norte de Gaza.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, establecieron el mes pasado una serie de medidas que Israel debía llevar a cabo en 30 días para hacer frente a la situación en Gaza, advirtiendo de que su incumplimiento podría tener consecuencias sobre la ayuda militar estadunidense a Israel.

El Departamento de Estado declaró el 12 de noviembre que la administración del presidente Joe Biden había llegado a la conclusión de que Israel no estaba impidiendo actualmente la ayuda a Gaza y, por tanto, no estaba violando la legislación estadunidense.

El organismo gubernamental israelí que supervisa la ayuda, Cogat, afirma que facilita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y acusa a las agencias de la ONU de no distribuirla con eficacia.

«Todas las mujeres que conocí habían perdido familiares, estaban separadas de sus familias, tenían parientes enterrados bajo los escombros o estaban heridas o enfermas», dijo Sunghay sobre su estancia en la Franja de Gaza.

«Derrumbándose ante mí, suplicaban desesperadamente un alto el fuego».

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com